Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Janel Ramírez: De vivir en bajo perfil a presidir la Cámara de Cuentas

A su llegada, el nuevo presidente de la CC era esperado en un ambiente de expectativa.

A su llegada, el nuevo presidente de la CC era esperado en un ambiente de expectativa.

Avatar del Listín Diario
JHENERY RAMÍREZ / PAUL MATHIASENSanto Domingo, RD.

Este jueves, Janel Andrés Ramírez pisó por prime­ra vez la Cámara de Cuen­tas como nuevo presiden­te del órgano superior de control fiscal de los recur­sos públicos.

De ser poco conocido en los medios de comunica­ción, pasó a ocupar uno de los cargos más importan­tes para la transparencia pública por su rol fiscali­zador y en una institución catalogada por el común de la sociedad como “la Cámara de Cuentos”.

Ramírez, al desmontar­se del vehículo a la entra­da de la entidad, agarrado de manos de su esposa, lu­cía tímido. Caminó rápido sin mirar mucho hacia los lados y con dos hombres custodiando, al parecer poco acostumbrado a ser visto por tantas personas.

A la llegada del nue­vo presidente de la Cáma­ra de Cuentas, ni siquiera los camarógrafos de tele­visión lo reconocían, con­siderando que es un profe­sional joven.

Los mismos empleados de la Cámara de Cuentas, que estaban a la expecta­tiva ante su llegada, mos­traban dudas de si era él o no, y algunos sólo comen­taban entre ellos su temor por ser cancelados.

Luego de él, comen­zaron a llegar quienes le acompañarán en sus fun­ciones: Elsa Catano, vi­cepresidenta; Tomasina Tolentino Mckenzie, secre­taria; Mario Fernández Bur­gos y Elsa María Peña Peña. En ellos también se refle­jó que su exposición a los medios será una tarea que aprenderán en el proceso.

Tras seis meses de depu­raciones, evaluaciones, de­liberaciones y acuerdos po­líticos, la nueva Cámara de Cuentas tomó posesión es­te jueves en el Senado de la República.

“A todos ustedes y a la so­ciedad dominicana en gene­ral, les aseguramos un trabajo respetando siempre la digni­dad humana y fundamentan­do los informes de auditorías en evidencias, suficientes y competentes”, expresó Ra­mírez tras ser juramentado por el presidente del Senado, Eduardo Estrella.

Aseguró que ofrecerá al país sus conocimientos y la integridad requerida “a gritos” demandada por la sociedad dominicana y trabajará apegado a los li­neamientos de las leyes.

“Nos comprometemos a elevar la dignidad, restau­rar la imagen, contribuir al fortalecimiento institucio­nal y modernizar tan im­portante órgano, institu­yendo un antes y después para beneficio de esta y las futuras generaciones”, pun­tualizó Ramírez.

Expectativas Previo a juramentar a los nuevos integrantes, el pre­sidente del Senado, Eduar­do Estrella, fue preciso al indicar que este nuevo ple­no llega con muchas expec­tativas y retos, tras los es­cándalos que rodearon la pasada gestión del órgano fiscalizador.

“Esta Cámara de Cuen­tas que vamos a juramentar hoy ha llegado con muchas expectativas y muchos re­tos. La población dominica­na tiene los ojos puestos en ustedes. Muchos confiamos y estamos seguros de que ustedes van a hacer su tra­bajo. Tal vez es la Cámara de Cuentas la que va a lle­gar con más expectativa de la población dominicana”, puntualizó Estrella.

Resaltó que por primera vez la mayoría está confor­mada por mujeres. “Quie­ro resaltar también la gran participación de la mujer dominicana. Las mujeres cada vez más están ocu­pando su espacio que no que se le ha dado, si no que se lo han ganado, en­tonces cuidémonos noso­tros los hombres”, declaró.

SEPA MÁS Destaca su juventud El presidente del Sena­do, Eduardo Estrella, expresó su satisfacción por la composición de la nueva Cámara y de la juventud dominicana. “Un joven con apenas 40 años que va a ser presi­dente de la Cámara de Cuentas”, resaltó.