Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader dice centros educativos nacieron para estar abiertos

El presidente Luis Abinader encabezó el acto de reapertura.

El presidente Luis Abinader encabezó el acto de reapertura.

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der expresó ayer que las es­cuelas “nacieron” para estar abiertas a los estudiantes, maestros y comunidades a pesar de la “gran crisis” pro­vocada en el sector educati­vo por la pandemia del Co­vid-19.

El mandatario hizo hinca­pié en que la población debe procurar que el retorno a las aulas contribuya a mantener el proceso educativo y a pre­servar la salud de alumnos, maestros, directivos y perso­nal de apoyo de las escuelas, que disponen de aulas segu­ras y protocolos sanitarios efi­cientes.

El mandatario habló al encabezar el acto oficial de retorno gradual a la edu­cación presencial, luego de un año de la pandemia provocada por el Covid-19. La actividad se realizó en la escuela básica Juana Taveras Liriano, en el muni­cipio de Guerra.

También de manera vir­tual la vicepresidenta Ra­quel Peña y la primera dama Raquel Arbaje, enca­bezaron de manera simul­tánea el retorno a las aulas en Santiago y Bonao, res­pectivamente.

Grados que vuelven En la primera etapa solo asistirán a los planteles edu­cativos los niños del nivel inicial, primer ciclo de pri­maria, sexto año de secun­daria en las modalidades técnico profesional y de ar­tes, así como los estudiantes del subsistema de educa­ción de personas jóvenes y adultas. Tienen que contar con el consentimiento de los padres de forma escrita.

En 48 municipios inicia­rán 1,958 escuelas con una matrícula de 419,980 estu­diantes y 21,524 del perso­nal docente. Mientras que el personal administrativo asciende a 16,082.

Los estudiantes perma­necerán de dos a cuatro horas en la escuela, depen­diendo del centro educativo y complementarán su hora­rio con la educación a dis­tancia, informó el ministro de Educación, Roberto Ful­car. Además no será obli­gatorio el uniforme escolar, por lo que si el estudiante no lo tiene podrá asistir con vestimenta regular.