Listin Diario Logo
11 de junio 2021, actualizado a las 06:19 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 05 de abril de 2021

Aeropuerto de Las Américas, escenario de percances en las últimas semanas

  • Aeropuerto de Las Américas, escenario de percances en las últimas semanas

    Foto de archivo. 

  • Aeropuerto de Las Américas, escenario de percances en las últimas semanas
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) ha sido escenario de diversos percances. Entre febrero y esta primera semana de abril, se tiene registro de tres  sucedidos en una de las principales entradas de transporte aéreo del país, los cuales han tenido que ser enfrentados por la seguridad aeroportuaria.

El más reciente de ellos fue el retraso de un vuelo por sospechas de contener un explosivo en su interior.

Este lunes, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) informó que se trató de una falsa alarma el caso de un hombre que vociferó haber colocado una bomba en el interior de un avión que salía con destino a San Juan, Puerto Rico.

El hombre, aún no identificado, iba a abordar el vuelo 96 de la aerolínea Frontier con destino a Puerto Rico, y cuya salida estaba pautada para las 7:30 de la mañana, en el que dijo había supuestamente colocado el artefacto explosivo.

Las agentes expertos en explosivos, junto a unidades caninas y seguridad de Aerodom, tardaron 1 hora y 37 minutos revisando cuidadosamente el equipaje de los pasajeros.

Luego de haber revisado cada una de las maletas, colocadas en una zona de la rampa Sur de Las Américas, el vuelo despegó a las 9:07 minutos.

Al no encontrar el artefacto, las autoridades determinaron que se trató de una falsa alarma.

Violación a área restringida

A finales de febrero, un canadiense activó el protocolo de seguridad para contingencias de actos de interferencias ilícitas al violar la puerta de acceso y penetrar violentamente un área prohibida del aeropuerto.

El 1 de marzo, el Cesac arrestó a Levastien Massicctle Lalumieve, quien irrumpió con su vehículo el 28 de febrero el control de acceso de la puerta de entrada de vehículos y peatones Sierra 13-B, que conduce a la rampa del aeropuerto.

El extranjero, según los reportes, penetró violentamente con su vehículo marca BMW, color rojo y, tras impactar la puerta, se desplazó hasta el área restringida de la terminal.

El organismo encargado de la seguridad de los aeropuertos del país expresó que el extranjero, al cometer el hecho, violó la Ley 188-11, sobre Seguridad de la Aviación Civil, entre otras normas jurídicas de la República Dominicana. Por ello, detuvieron al sujeto a fin de investigar el hecho y sus motivos.

Reacción violenta

El 18 de marzo agentes arrestaron a un ciudadano estadounidense en el mismo aeropuerto, por negarse a presentar una constancia de prueba negativa de Covid-19 para viajar hacia territorio norteamericano.

En el conflicto resultó lesionando con heridas leves uno de los oficiales que intervinieron en la detención del ciudadano, quienes tuvieron que someter al pasajero a la obediencia luego de escenificar una discusión en el counter de la aerolínea JetBlue, ubicado en el segundo nivel del aeropuerto.

De acuerdo a los registros periodísticos de Listín Diario, se trató de Enrique del Rosario, un joven de origen dominicano con 24 años de edad.

El joven pretendía abordar el vuelo 1406 de la referida línea aérea, con destino a Orlando (Estados Unidos). Al ser informado por una empleada de la aerolínea de que debía presentar la prueba negativa del Covid-19, reaccionó de forma violenta, según el informe policial.

Los médicos que asistieron a Luis Enrique Rosario indicaron que la reacción violenta del joven fue a raíz de una crisis de ansiedad que presentó en el momento por uso de sustancias narcóticas.