Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Aumenta flujo de viajeros hacia el interior este Jueves Santo

Choferes esperan que para luego del mediodía salgan más autobuses

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

A pesar del impacto en la economía que ha provocado la pandemia y el aumento de contagios por Covid-19 en los últimos días, las paradas de autobuses hacia distintas regiones contaban con un considerable flujo de viajeros este Jueves Santo.

Todo pareció retornar a la normalidad cuando a tempranas horas viajeros acudían a la parada de autobuses del kilómetro 9 de la Autopista Duarte para irse hacia el interior del país en el asueto de la semana mayor.

“Aquí en la capital solo se trabaja”, fue la expresión de Maribel de los Santos, una pasajera que se dirigía a San Francisco de Macorís a descansar junto a su esposo e hijo.

Contrario a Mercedes y otros viajeros que regresan a sus pueblos a compartir, algunos se van a trabajar y otros aprovechan el feriado para avanzar quehaceres, como es el caso de José Dolores que va a “darle unos arreglos” a su casa.

De acuerdo a varios choferes de autobuses, luego de la poca cantidad de pasajeros en los primeros días de Semana Santa, este día ha aumentado el flujo y esperan que a medida que pasan las horas lleguen más personas.

En distintas paradas hacia provincias de la región sur también se presentaban muchos hombres, mujeres, jóvenes y niños que se trasladarían a Elías Piña, Neyba, Barahona, entre otros

La mayoría de los ciudadanos dijeron aprovechar el asueto de Semana Santa para ir a compartir con sus familias, tal es el caso de Dante Ogando, quien visitará El Cercado a “estar tranquilo” con sus seres queridos, "sin violar los protocolos porque sabemos como está la situación".

Mientras que para el este del país, el flujo en las paradas era casi nulo en contraste con las anteriores, a excepción de la parada hacia La Altagracia.

Los autobuses que se dirigían hacia Higüey contaban con largas filas de personas, en su mayoría, con destino a los hoteles de la zona. De su lado, Edgar Jiménez, empleado de la parada, esperaba que aumentara aún más la cantidad de personas.

En el caso de la parada hacia San Pedro de Macorís, choferes y encargados de controles describieron el movimiento de pasajeros como lento, atribuido a la situación económica y el temor al contagio de la Covid-19.

“Los pasajeros se han abstenido de viajar por la situación que estamos viviendo”, manifestó Ramón Marte en una parada con algunas guaguas y pocos pasajeros.

Marte, quien se encarga de despachar los autobuses hacia San Pedro, agregó que en años anteriores había despachado más de 20 autobuses para las 10:30 de la mañana, pero en esta ocasión apenas llevaba 12.

Se espera que para luego del mediodía salieran más autobuses hacia el interior del país, luego de que la mayoría de ciudadanos culminaran sus horarios laborales.

Ventas

Los comerciantes de todas las paradas coincidieron en que las ventas han disminuido como consecuencia de la disminución de pasajeros.

Salud Pública

En la parada del Kilómetro 9 de la Autopista Duarte se encontraba un equipo del Área VI de Salud Pública realizando una jornada informativa y entregando kits con mascarillas, gel desinfectante y folletos sobre educación vial y prevención de contagios contra la Covid-19.

Asimismo, inspectores del Área IV junto a su director, el doctor Jesús Suardi, se encontraban entregando folletos de educación vial y mascarillas.

Además, la inspectora María Rodríguez conversó con algunos de los controles de la Parada del Sur para informarles que serán sancionados los choferes que no usen tapabocas ni vigilen que sus pasajeros lo porten.

Inspección de autobuses

En las paradas también se observaron miembros del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Intrant) supervisando que los autobuses salieran en óptimas condiciones para sus largos viajes.

Nelson Félix, inspector del Intrant en Parada del Sur, indicó que el uso de gomas lisas y luces defectuosas es un factor constante entre los autobuse. De acuerdo a Félix, ninguno de los transportes sale hasta que hayan corregido los inconvenientes.