Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Los filmes internacionales generan al país US$116 millones

Las películas y series extranjeras grabadas en República Dominicana no sólo han atraído divisas, sino que también crearon 944 empleos directos.

Las películas y series extranjeras grabadas en República Dominicana no sólo han atraído divisas, sino que también crearon 944 empleos directos.

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

En las últimas semanas, uno de los temas que más ha estado en la palestra del entretenimiento dominica­no son las producciones in­ternacionales filmadas des­de República Dominicana.

Este hecho no es sólo un factor positivo para la industria del cine, ya que también está impactando a la economía local y al turis­mo, generando aportes al transporte, a los hoteles y a las comunidades cercanas a los rodajes.

Lantica Media, una em­presa de medios que pro­porciona servicios de produc­ción y de estudios de clase mundial para las industrias de medios, televisión y cine, ha tenido cinco grandes pro­ducciones extranjeras en Re­pública Dominicana en los úl­timos seis meses.

Ingresos para el país Estos rodajes han presenta­do un gasto local de US$116 millones, según la empresa que cuenta actualmente con unidades operativas como Pi­newood Dominican Republic Studios.

Las producciones han te­nido un gran impacto eco­nómico local porque para su realización los actores, pro­ductores y directores se han hospedado en hoteles del país y han utilizado el trans­porte local para su traslado, generando más divisas a Re­pública Dominicana.

El gasto en transporte local ha superado los cuatro millo­nes de dólares en un perío­do de seis meses y durante la pandemia, estas produccio­nes cinematográficas repre­sentaron un aporte a los hote­les de 73,000 noches de hotel (indicador usado en turismo para determinar la cantidad de habitaciones utilizadas por noches ocupadas).

En algunas ocasiones se han reservado todas las habi­taciones de ciertos hoteles.

Adicionalmente, en estas producciones se generaron alrededor de 944 empleos directos especializados en la industria del cine, los cuales van desde productores y di­rectores de arte hasta pinto­res, constructores y electricis­tas.

Lantica Media, empre­sa que ofreció estas cifras a Listín Diario, ha servido pa­ra las producciones de tres películas internacionales en los últimos seis meses, las cuales son Old, Shotgun Wedding y Arthur the King, esta última con la participa­ción de la reconocida actriz y cantante, Jennifer López, quien se hospeda desde fe­brero de este año en la zo­na este del país.

Asimismo, dos series de te­levisión se han filmado en el país en este período. Se trata de Boundless (Sin Límites) y Leopard Skin.

Incentivos en 2021 República Dominicana cuen­ta con estímulos para im­pulsar la industria cinema­tográfica en las regiones de Centroamérica y el Caribe. Estos son un 25% a través de un Crédito Fiscal Transfe­rible y la exención del 18% del Impuesto al Valor Agrega­do (IVA) en bienes y servicios aplicables.

Las empresas del sector ci­nematográfico están registra­das como “régimen especial”.

En la estimación del Gas­to Tributario de 2021, del Mi­nisterio de Hacienda, el sector cinematográfico tendría una exoneración de RD$3.1 mi­llones en ITBIS, en Impuestos Sobre la Renta de RD$827.5 millones y en Patrimonio de RD$4.1 millones, para un to­tal de RD$834.7 millones.

Legislación La Ley 108-10 para el Fo­mento de la actividad cine­matográfica en República Dominicana impulsa la reali­zación, producción, divulga­ción y conservación de pelícu­las dominicanas, así como la eliminación de barreras que afectan la competitividad del sector.

Esta normativa fomenta que el país sirva como un es­cenario para filmaciones loca­les e internacionales, y de este modo contar con una indus­tria atractiva para la inversión extranjera.