El meteórico ascenso del ‘generalato’ de Abinader
La disposición del jefe de Estado ha sido dirigida a promover un grupo de oficiales que hasta agosto del año pasado se desempeñaba como coroneles en distintas ramas militares.
El presidente Luis Abinader ha emitido varios decretos desde que asumió las riendas del Estado el 16 de agosto pasado, que han redibujado el panorama militar nacional.
A simple vista se aprecia la promoción de un grupo de oficiales que, hasta agosto del año pasado, se desempeñaba como coroneles en distintas ramas militares.
Las disposiciones de asensos firmadas por el presidente Abinader ponen a cuatro militares a las puertas del rango superior en sus distintas dependencias: el de teniente general (Ejército), almirante (Armada) y teniente general piloto (Fuerza Aérea).
Los ascensos firmados por Abinader han ido de la siguiente forma:
Celín Rubio Terrero El 16 de agosto, con el decreto 326-20, fue ascendido de coronel a general de brigada y designado jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.
La noche del lunes 29 de este mes, con el decreto 195-21, el presidente Abinader dispuso que fuera ascendido a mayor general.
Carlos Antonio Fernández Onofre El 16 de agosto de 2020, con el decreto 326-20, fue llevado de coronel a general de brigada. El pasado lunes, con el decreto 195-21, fue ascendido a mayor general. Es el actual jefe de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas.
Carlos Ramón Febrillet Rodríguez Fue llevado de coronel a general el 16 de agosto de 2020. Es el director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC). Ahora fue designado como mayor general, mediante el decreto 195-21.
José Manuel Cabrera Ulloa Con el decreto 360-20, del 20 de agosto de 2020, se ascendió al entonces capitán de navío a contralmirante y fue designado como presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Con el decreto 195-21, fue llevado a vicealmirante por el mandatario.
Los otros ascensos El presidente de la República dispuso, también con el decreto 195-21, ascender a generales de brigadas a Julio César Hernández Olivero, Frank Mauricio Cabrera Rizek, Jorge Iván Camino Pérez y Alberto Montás Castillo, del Ejército; Manuel Abad García Lithgow, de la Fuerza Aérea, y el capitán de navío de la Armada de República Dominicana ( ARD), Pedro José Lalane Peguero, fue ascendido a contralmirante.
Legislación La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, la 139-13, establece como única fecha para ascensos institucionales en la semana conmemorativa de la Independencia Nacional de cada año.
“La promoción de grado estará condicionada a la existencia de plazas disponibles, y estrictamente sujeta al orden de antigüedad establecido en el escalafón de la institución militar que corresponda.
No podrá realizarse sin la evaluación de desempeño correspondiente e igualmente deberá comprobarse que haya realizado los estudios militares que conlleve el grado a ser ascendido y los demás requisitos establecidos en la presente ley y su reglamento de aplicación”, señala la Ley 139-13.
La legislación indica que para ser ascendido a general de brigada o contralmirante de una de las instituciones militares, en adición de lo dispuesto por la presente ley, el militar considerado deberá haber prestado un tiempo mínimo de veintisiete (27) años en servicio como oficial. Para el de coronel o capitán de navío, un tiempo mínimo de 22 años.
El anuncio de los asensos fue recibido con esperanza dentro de las filas militares y policiales, que veían en esos anuncios cierta proximidad a iguales medidas para otros rangos.
Retiros en la Policía El presidente Abinader también ya había puesto en reitro por antigüedad en el servicio, mediante decreto 672-20, a 10 generales de brigada de la Policía.
Estos oficiales fueron Andrés Sanz Jiminián, Eufemio Peña Mancebo, Frener Bello Arias, Héctor García Cuevas, Leonte Alburquerque Sasso, Manuel Rodríguez, Marco De la Rosa, Orlando Pichardo Reynoso, Tomás Holguín La Paz y Virgilio Pacheco Garabitos.
SEPA MÁS Movimientos en filas militares Los retiros. Ya el gobierno de Abinader produjo un fuerte movimiento en las filas militares cuando con el decreto 693-20, puso en situación de retiro a 61 oficiales del Ejército de República Dominica, la Armada y la Fuerza Aérea. En este grupo estaban al menos cuatro expresidentes de la Dirección Nacinonal de Control de Drogas (DNCD).
Los oficiales. Los oficiales del Ejército de la República Dominicana fueron los mayores generales Juan Antonio Campusano, Geraldo de los Santos y José Eugenio Matos de la Cruz. Los generales de brigada Tomás de la Rosa, Carlos Robles Díaz, Pedro José Almánzar, Miguel Ángel Cordero, Domingo Alfonso Medina, Luis Francisco de León y Rubén Darío Contreras.