Hospitales registran 41 muertes maternas en primer trimestre
La hipertensión arterial y la hemorragia siguen siendo los principales causantes de muertes maternas en el país, la cual este año lleva una tendencia de incremento en comparación con el 2020, lo que está preocupando a las autoridades sanitarias.
Hasta el 15 de marzo de este año por lo menos 41 madres había fallecido durante el proceso del embarazo, parto o postparto en los hospitales de la Red Pública, de las cuales 15 son madres haitianas, algunas de ellas llegadas a los centros en condiciones agónicas.
Entre los meses de enero y febrero de 2020, en los hospitales públicos se reportaron 13 muertes maternas, mientras durante ese mismo período de 2021 se notificaron 35 muertes, lo que evidencia un considerable incremento en el número de casos.
El año pasado la Red Pública reportó un total de 162 muertes maternas, mientras en el 2019 las muertes notificadas fueron 107.
Preocupación El doctor Martín Ortiz, director de Salud Materno, Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud (SNS), dijo que entre las autoridades hay mucha preocupación por los índices de mortalidad materna, por lo que se trabaja arduamente en puntos fundamentales como son: garantizar abasto de medicamentos y sangre; concientizando e integrando al personal que estaba fuera por la pandemia y nombrando nuevos y mejorando la infraestructura hospitalaria para reducir las infecciones.
Dijo que aunque un alto porcentaje, alrededor del 37%, de esas muertes se registran en madres haitianas que llegan a los hospitales en muchos casos en condiciones imposibles de salvar, son muertes que ocurren en hospitales nacionales y cada muerte es una gran pérdida.
Recordó que cerca del 35% del personal de los hospitales tiene alguna comorbilidad por lo que se ha mantenido fuera de los hospitales fruto de la pandemia, pero que se está trabajando con ellos para el reintegro.
Señaló que en los primeros dos meses de este año el incremento de los casos de mortalidad fue muy alto, pero que en marzo se ha empezado a ver un descenso.
Desde el 2016 a la fecha el país registra 727 muertes maternas ocurridas en hospitales de la red pública.