Feminicidios dejan a 189 huérfanos en cinco años

Según la investigación, el grupo etario más afectado por este crimen está integrado por las mujeres jóvenes y en edad reproductiva.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

En los últimos cinco años, desde el 2016 al 2020, en el país ocurrieron al me­nos 486 feminicidios, de los cuales 166 ocurrieron en el periodo 2019-2020, dejando a unos 189 meno­res de edad huérfanos de padre y/o madre.

Así se revela en el estu­dio “Feminicidios en Repú­blica Dominicana durante 2019-2020”, del Observa­torio Político Dominicano (OPD), entidad adscri­ta a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), donde se des­taca que el grupo etario más afectado por este cri­men está integrado por las mujeres jóvenes y en edad reproductiva, represen­tandoel 84.9 % del total de las afectadas.

Los íntimos Indica el estudio que “Du­rante 2019 y 2020, la ma­yor cantidad de casos fue­ron feminicidios íntimos con 134 decesos, para un 80.7 %, representando un incremento de un 21.3 % en el total de feminicidios de ese tipo registrados en los últimos años.

Mientras en el 40.3 % de estos casos las víctimas ya estaban separadas de los victimarios cuando la acción se llevó a cabo, pe­ro solo en 11 casos se no­tificó la existencia de una querella por violencia de género, doméstica o intra­familiar.

Los datos, recopilados por la investigadora Flor Batista Polo, se presentaron en el seminario virtual “Fe­minicidios en República Do­minicana 2019 y 2020: una problemática multisecto­rial”, realizado esta semana.

La autora del estudio pre­cisa que desde el 2016 los grupos poblacionales y ocu­pacionales que permanecen en los primeros lugares en el país como víctimas de es­tas acciones son mujeres en­tre los 16 y 36 años con hi­jos menores de edad, amas de casa, estudiantes de pri­maria, secundaria y univer­sitaria, así como empleadas de instituciones privadas.

Niñas y adolescentes La investigación revela que el grupo etario más afecta­do por este crimen sigue siendo las mujeres jóvenes y en edad reproductiva, re­presentando el 84.9 % del total de las afectadas.

Dentro de este grupo se registró la muerte de 61 ni­ñas y adolescentes entre los cuatro días de nacidas hasta los 17 años, correspondien­tes al 13 % de los casos. De estos, el 49 % fueron femi­nicidios íntimos y el 29.6 % fueron infantiles y familia­res.

Suicidios “Durante estos últimos cin­co años, en el caso de los victimarios, el 47.5% de los agresores se encontraba en el rango de 26 a 47 años; estos utilizaron un total de 490 armas blancas y de fue­go, siendo las más usadas para ejecutar esta acción; 197 feminicidas escaparon y fueron apresados varios días o meses después y 139 se suicidaron una vez co­metieron el hecho”, señala la investigación del OPD de Funglode.

DATOS 354,066 La investigadora des­tacó que en el país se presentaron durante los últimos cinco años 354,066 denuncias por violencia de género.

24% De esa cantidad, sólo en el 24% se obtuvo órde­nes de protección para las mujeres.

Tres Además, en el país so­lo hay hasta el momento tres casas de acogida pa­ra mujeres en riesgo.