Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Más de 760 jueces votan este viernes para escoger a los nuevos integrantes del CPJ

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

Setecientos sesenta y siete jueces y juezas están convocados este viernes para escoger a los nuevos integrantes y sustitutos del Consejo del Poder Judicial (CPJ) durante el periodo 2021-2026 como establece la Ley28-11, Orgánica del Consejo del Poder Judicial.

En el proceso estan como observadores externos representantes de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana, Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Academia de Ciencias, el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT).

La nota de la Procuraduría indica que 236 pertenecen a las Cortes de Apelación; 319 a Primera Instancia y 212 a los Juzgados de Paz.

Los integrantes del Consejo del Poder Judicial son elegidos en un proceso eleccionario en el cual, de manera simultánea, cada categoría de la judicatura, en asamblea de pares, elegirá a los postulantes de su categoría, en votación personal y secreta.

Mediante la Resolución núm. 014-2020, que contiene el reglamento que rige el proceso eleccionario, el Comité Electoral dirigirá, organizará y fiscalizará las Asambleas de Pares para la elección de los jueces miembros del Consejo del Poder Judicial y sus sustitutos, supervisará el cumplimiento de este Reglamento, velará por la transparencia y ética del proceso, los derechos y deberes de los(as) candidatos(as) y electores.

El proceso eleccionario se realiza de forma presencial en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia y está previsto concluir a las 5:00 de la tarde.

No obstante, y de manera excepcional, las personas con Covid-19, con alguna otra enfermedad y las mujeres embarazadas podrán remitir las debidas acreditaciones de su estado al secretario del Comité Electoral, a fin de ser agregadas a un listado de electores que ejercerán la votación de manera virtual.

Las personas interesadas podrán seguir el desarrollo de dicho proceso desde la plataforma de YouTube del Poder Judicial.

El Comité Electoral está presidido por el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia y miembro de la Tercera Sala, e integrado por la magistrada Yadira de Moya Kunhardt, en representación de los jueces y juezas de Cortes de Apelación, el magistrado Bayoan Arturo Rodríguez Portalatín, por los jueces y juezas de Primera Instancia y la magistrada Raquel Astacio Mercedes, por los jueces y juezas de Paz, acompañados por el director de la Escuela Nacional de la Judicatura, Dr. Dariel Suárez, quien funge como secretario.

El Consejo del Poder Judicial es el órgano constitucional de administración y disciplina del Poder Judicial de la República Dominicana.