Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Danilo y Charlie Mariotti se reunirán con quienes aspiren a precandidatura presidencial por el PLD

Así lo explicó el recién escogido secretario general Charlie Mariotti

Medina fue quien presidió junto Mariotti la primera reunión de este comité politico. Foto cortezía PLD

Medina fue quien presidió junto Mariotti la primera reunión de este comité politico. Foto cortezía PLD

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Uno de los temas tratados durante la primera reunión del nuevo comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue sobre las aspiraciones presidenciales, que se podrían presentar a lo interno del expartido oficialista.

Así lo explicó el recién escogido secretario general, Charlie Mariotti, quien al termino de la reunión de más de cuatro horas y media explicó que se acordó iniciar los trabajos con miras a la elección del candidato presidencial que representará al partido en los comicios del año 2024 y que aquellos que tengan aspiraciones deberán reunirse con su persona y con el expresidente de la República, y recién proclamado presidente de esa entidad política, Danilo Medina.

"Los interesados deberán reunirse con el presidente del partido y con el secretario general, así se trazan las pautas, esto con el objetivo de que no entre en contradicción con el proceso de transformación y reorganización para escoger las nuevas autoridades medias y de las bases del partido", explicó Mariotti.

El exsenador por Monte Plata dijo que se creará una comisión que proponga un protocolo y así crear la ruta interna que llevarán los precandidatos y posteriormente candidatos a representar al PLD, para el proceso que debe llevar a cabo la organización partidaria para los comicios.

“La comisión designada para elaborar los reglamentos pendientes propondrá con tales fines un protocolo que cuide la agenda interna de los aspirantes y el proceso que debemos llevar a cabo entre todos para hacer un todo invencible” dijo el recién designado secretario del partido.

Posibles aspirantes

Luego de celebradas las elecciones del domingo, en donde fueron elegidos los nuevos miembros del comité, comenzaron a surgir rumores y hasta propuestas sobre quien deberia de ser el candidato presidencial del PLD, aunque el próximo torneo electoral no se celebrará hasta dentro de tres años.

Los nombres que han salido a flote son los del excandidato presidencial Gonzalo Castillo; la exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; Francisco Domínguez Brito, exministro de Medio Ambiente y el actual alcalde de Santiago, Abel Martínez.

Castillo viene de ganar las pasadas primarias del PLD en una cerrada y “dudosa” contienda ante Leonel Fernández (quien se fue del partido tras cuestionar esos resultados) y contó con el apoyo de Medina durante esa contienda y fue el más votado en las elecciones del comité político. Cedeño fue vicepresidenta de la República por ocho años y de quien siempre se ha rumorado aspira a una nominación presidencial.

En la tarde del martes, el senador por la provincia de Elías Piña y miembro del comité político, Yván Lorenzo, dijo se debe elegir a Domínguez Brito, como el próximo candidato a la presidencia por esa organización política para la contienda electoral de 2024.

Lorenzo quien además de vocero del Bloque de Senadores del PLD, también es miembro del Comité Político, aclaró que el exfuncionario reúne el perfil idóneo para que el PLD vuelva al gobierno.

El dirigente político ha ocupado los de ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ministro de Trabajo, Procurador General de la República Dominicana, además de ser Senador por la provincia de Santiago.

De su lado Gustavo Sánchez, vaticinó que el alcalde de Santiago de las Caballeros y miembro del Comité Político, Abel Martínez, será el próximo candidato a la presidencia de la República.