Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El SNS trabaja en recuperar equipos hospitalarios dañados

Lama dijo que de 85 centros diagnósticos, la mitad no funcionan correctamente. FUENTE EXTERNA

Lama dijo que de 85 centros diagnósticos, la mitad no funcionan correctamente. FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Pequeños desperfectos hacen que un equipo hospitalario quede en desuso. Eso se ve con frecuencia en el país, de­terioro que ocurre por la falta del mantenimiento correcto, por el abandono y falta de su­pervisión.

Ese ha sido uno de los males, que de acuerdo al doctor Mario Lama, di­rector del Servicio Nacio­nal de Salud (SNS), ha en­contrado en la mayoría de los hospitales que visita y lo que más abunda dentro del levantamiento de las necesidades hospitalarias que se ha estado realizan­do desde su llegada a ese organismo.

De ahí, asegura que se ha establecido como prioridad ir rescatando parte de esos equipos que estaban fuera de uso por mantenimiento y ya se han incorporado una muy buena parte de ello, así como la intervención de áreas específicas de servi­cios.

Programa preventivo Ese rescate, explicó Lama, forma parte del Programa Preventivo y Correctivo de Equipos Hospitalarios que será lanzado este año, au­torizado por presidente de la República, compromiso que asumirá el SNS para ir dando mantenimiento y re­paración de equipos fuera de uso por situaciones me­nores.

Señaló que mientras se pone en marcha formal­mente el programa, el SNS está haciendo un levanta­miento de las necesidades de cada hospital que visi­ta y se hacen intervencio­nes puntuales, pequeñas, en áreas específicas como emergencias, quirófanos, áreas de diagnósticos e in­ternamiento y han llevado equipos a unos 40 hospi­tales y se han intervenido unos 10.

Puso como ejemplo el hospital Cabral y Báez que tenía un equipo fuera de ser­vicio por un millón de pesos, que ya se puso a funcionar.

Supervisión Informó que además se es­tablecieron equipos de su­pervisores hospitalarios que dan seguimiento al cuidado y mantenimien­to del equipamiento médi­co, quienes trabajan con un cronograma establecido.

Explicó que esos supervi­sores se encargan de ins­peccionar y exigir a las re­gionales y direcciones de hospitales la vigilancia en el cuidado de los mismos. Dijo que tienen biomédicos incorporados a la dirección de infraestructura y equipo para visitar y levantar las deficiencias.