Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Diandino Peña vuelve a la Pepca para ser interrogado por acusación

Diandino Peña fue interrogado nuevamente./VÍCTOR RAMÍREZ

Diandino Peña fue interrogado nuevamente./VÍCTOR RAMÍREZ

El exdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Dian­dino Peña, se presentó ayer por segunda vez a la Pro­curaduría Especializada en Persecución de la Corrup­ción Administrativa (Pepca) para ser interrogado.

Peña llegó antes de la 3:00 de la tarde a la sede del Ministerio Público ubi­cado en el Centro de los Hé­roes, para comparecer ante la Pepca, que dirige Wilson Camacho

Al igual que en su prime­ra cita en la Pepca el 3 de es­te mes, el exfuncionario del gobierno del expresidente Danilo Medina, no ofreció declaraciones a la prensa.

Sin embargo, su abogado Manuel Fermín se limitó a expresar que Diandino Peña seguirán acudiendo las ve­ces que se necesite.

Las interpelaciones de Peña se iniciaron luego de que a mediados del pasado mes depositaron una quere­lla en su contra en la Procu­raduría General de la Repú­blica, en la que se le imputa a Peña, su familia y a sus presuntos testaferros de sustraer más de 9,200 mi­llones durante su gestión en la Opret.

Las acusaciones La querella de la organiza­ción “Sed de Justicia” espe­cifica que Peña, en su condi­ción de director de la Opret, supuestamente usó como cortina a 14 empresas aso­ciadas a sus hijos, esposa, yerno y amigos íntimos pa­ra hacerse con una conside­rable cantidad de contratos de obras en la construcción de las líneas del Metro de Santo Domingo, violan­do varias leyes, incluida la Ley 340-06 de Compras y Con¬trataciones Públicas, y la de administración pú­blica .

Entre los crímenes que Peña presuntamente come­tió están delitos de asocia­ción de malhechores, estafa contra el Estado, prevarica­ción, lavado de activos pro­venientes de la corrupción y otros sancionados por el Código Penal Dominicano.

También en mayo de 2017, la periodista Alicia Ortega publicó un reportaje en el programa El Informe, donde reveló datos sobre la alegada fortuna no declara­da del ingeniero Peña.

Durante la entrevista que generó un gran debate en el país, Peña dijo: “No estoy preparado para esta entre­vista. Puedo traer a mis fi­nancieros y los documentos. No puedo recordar 45 años de trayectoria profesional”. Cuatro días después de es­ta investigación del progra­ma El Informe, Peña fue des­tituido como director de la Opret el 13 de mayo, me­diante el decreto 168-17, emitido por el entonces pre­sidente Medina.

Tags relacionados