Listin Diario Logo
30 de noviembre 2021, actualizado a las 04:47 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 07 de marzo de 2021

Escuela Nacional de la Judicatura y Poder Judicial lanzan capacitación sobre las buenas prácticas en el manejo de casos de violencia

  • Escuela Nacional de la Judicatura y Poder Judicial lanzan capacitación sobre las buenas prácticas en el manejo de casos de violencia
Santo Domingo, RD

A propósito del Día Internacional de la Mujer, este lunes 8 de marzo la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) lanzará de manera virtual la capacitación sobre las buenas prácticas en el manejo de casos de violencia, bajo la premisa de asumir la articulación entre docencia, investigación y extensión como mecanismo idóneo para fomentar el desarrollo armónico de la educación superior.

La ENJ y la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial han diseñado el Curso “Buenas Prácticas para el Manejo de Casos de Violencia Doméstica e Intrafamiliar y de Género en el Ámbito Judicial”.

La capacitación está dirigida a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados(as) del Poder Judicial y de la Defensa Pública, así como a los miembros de la comunidad jurídica nacional e internacional.

El director de la ENJ, Dariel Suárez, explicó la importancia de esta actividad y cómo se hace necesario este tipo de políticas de igualdad.

“Su propósito es comprender la necesidad de que los poderes judiciales den una respuesta unificada, efectiva y equitativa de derechos desde el sistema de justicia penal y adecuada al tratamiento de los casos de violencia doméstica e intrafamiliar y de género”, expuso Suárez.

La Comisión para la Igualdad de Género, presidida por la magistrada Nancy Salcedo, jueza de la Suprema Corte de Justicia y consejera del Poder Judicial, promueve la aplicación de instrumentos relativos a los derechos humanos de las mujeres internos al Poder Judicial.  

Asimismo, la Dirección de Justicia Inclusiva del Poder Judicial realizará este miércoles el lanzamiento del “Estudio de sentencias judiciales de feminicidios cometidos por pareja o expareja, años 2017-2019” con el objetivo de sensibilizar a jueces y juezas en el tema de la violencia de género.

Política de Igualdad de Género

En 2007 fue creada la Política de Igualdad de Género y a partir de ella se instauró la Comisión para la Igualdad de Género.

Posteriormente se amplió la participación de la Comisión mediante las subcomisiones creadas a través del Protocolo de la Comisión y Subcomisiones para la Igualdad de Género del Poder Judicial, aprobado por la Resolución núm. 18/2016, de fecha 12 de octubre del año 2016-

Observatorio de Justicia y Género

A partir del 19 de agosto de 2010 el Poder Judicial cuenta con el Observatorio de Justicia y Género, siendo el primero en Iberoamérica.

Este órgano es el encargado de dar seguimiento a las sentencias y demás resoluciones judiciales dictadas en este ámbito, a fin de plantear pautas de actuación en el seno de este poder del Estado, y sugerir aquellas modificaciones legislativas que se consideren necesarias para lograr una mayor eficacia y contundencia en la respuesta judicial. 


Más en La República