Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Biden llena de esperanza a más de 40 mil dominicanos en espera de visa de residencia

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El presidente de Estados Unidos sigue adoptando medidas que llenan de esperanza a los inmigrantes y a los familiares de estos, con acción inmediata, como la de eliminar la órdenes del expresidente Donald Trump que suprimía el otorgamiento de visado de residencia.

La pandemia fue el primer “stop” para los más de 40 mil dominicanos que estaban en lista de espera para emigrar con visa de residencia a Estados Unidos, en el 2020, con el cierre del consulado, pero toda esperanza se troncó cuando Trump en abril pasado emitió orden 10014, y luego prorrogó hasta diciembre y posteriormente hasta 31 de marzo.

Esa proclamación restringía la entrada de inmigrantes y no inmigrantes que eran considerados como un riesgo laboral, para los estadounidenses.

El consulado sigue cerrado, pero esa orden fue revocada por Biden y se respira otro aire, entre esposas, hijos, padres y otros parientes que cumplieron los trámites exigentes por las autoridades estadounidense y solo esperan una cita consular. Claro, la aprobación o no la determina el cónsul.

El especialista Roque Leonel Rodríguez dijo que ahora depende de que el Departamento de Estado habilite las citas para esas personas y disponga la apertura de los consulados, porque ellos se rigen por los protocolos sanitarios que son independientes a esas acciones, para evitar la propagación de la pandemia.

“Pido a todas las personas que están en lista de espera que tengan paciencia, que ya están más cerca y que estoy seguro que el consulado tiene la intención de mandarlos para Estados Unidos lo más pronto posible”.

Dijo que al igual que todo el que trabaja migración y el que piensa emigrar “no encuentramos como agradecerle al presidente Biden, porque hay miles de personas, con todas clases de sufrimiento y circunstancia esperando a sus parientes. Esta situación afectó la relación de pareja por la separación de estos esperando su reunificación”.

Estados Unidos otorga cada año a nivel mundial un promedio de 252 mil visas de residencia o "green cards" y en el caso de los dominicanos, la cuota es de unas 38 mil residencias para parientes directos de ciudadanos y residentes en Estados Unidos.