Listin Diario Logo
08 de abril 2021, actualizado a las 12:37 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 18 de febrero de 2021

Depositarán denuncia penal contra Diandino Peña, exdirector de la OPRET

  • Depositarán denuncia penal contra Diandino Peña, exdirector de la OPRET
Ramón Benzán
Santo Domingo, RD

  Una querella penal será  depositada en la Procuraduría General de la República contra Diandino Peña Críque, su esposa y otros familiares y testaferros, acusados de la sustracción de más de 9,200 millones a  su paso por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

Al grupo se le imputará los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, prevaricación, lavado de activos provenientes de la corrupción, y otros crímenes sancionados por el Código Penal Dominicano.

 La querella de sed de Justicia especifica que Peña Críque, en su condición de director de la Opret , usó como cortina a 14 empresas  asociadas a sus hijos, esposa, yerno, amigos íntimos para hacerse con una considerable cantidad de contratos de obras en la construcción de las líneas del metro de Santo Domingo, violando varias leyes, incluida la Ley 340-06 de compras y contrataciones públicas, y la de administración pública .

 Según la querella penal, el esquema de corrupción incluyó contratos grado a grado, simulación de procesos de compras por comparación de precios y el desvío de los materiales del metro para Diandino Peña y sus socios construir la lujosa plaza comercial Silver Sun.

La acusación estará acompañada de copias de más de 1,400 contratos otorgados por Peña Críque a sus empresas y relacionados mediante el uso de testaferros constituyendo eso solo una parte de las abundantes pruebas de los actos ilícitos atribuidos al grupo.

 La querella será entregada el próximo lunes a las 10 de la mañana en la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) por una comisión de la entidad Sed de Justicia, con el pedido de que se solicite a un juez dictar medidas cautelares de inmediato contra los implicados, para evitar que sigan destruyendo pruebas, como lo es el intento de vender a Silver Sun.