Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Faprouasd insiste en paro de docencia hasta recibir aumento de salario

Mañana realizarán una vigilia desde las 10:00 hasta 11:00 de la mañana en el Alma Mater.

Wagner Gomera, presidente de Faprouasd. Foto/ Faprouasd.

Wagner Gomera, presidente de Faprouasd. Foto/ Faprouasd.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Wagner Gomera, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), reiteró este lunes que el paro de docencia en la universidad se mantiene vigente hasta que la academia y el Estado resuelvan su petición de un aumento de salario.

Gomera dijo a LISTÍN DIARIO que en las próximas horas se espera que la rectora de la universidad, Emma Polanco, convoque al gremio de maestros a una reunión para dialogar sobre la situación.

Sin embargo, el docente indicó que el encuentro sin la presencia del ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García, no tendría sentido.

“El ministro de la Mescyt está fuera del país y hasta donde nosotros sabemos no va nadie en su representación para reunirse. Estamos esperando una convocatoria de ella a fines de que nos reunamos, pero una reunión sin la participación del Gobierno no vemos como se podría dar la solución”, dijo a este medio.

El encuentro es producto de otras solicitudes que ha realizado Faprouasd quienes les han planteado la necesidad de reunirse otra vez.

Asimismo, aseguró que los estudiantes han sido los más afectados porque “el Gobierno no planteó ninguna salida para ellos” en medio de la pandemia del coronavirus.

También detalló que más del 40 por ciento de los estudiantes desertaron en el semestre pasado producto de los efectos del covid en el país.

“Desertaron porque no tienen conectividad y el debió de elaborar una política pública para los estudiantes como lo hizo con la educación preuniveristaria”, expresó.

Maestros ignoran

Algunos de los docentes y estudiantes de la universidad han ignorado el llamado a paro desde la semana pasada y se han conectado a la plataforma más del 50 por ciento, según datos suministrados por la universidad.

Mientras que algunos estudiantes de la academia aseguran que sus profesores han optado por contarlos y crear grupos de mensajería pero aún no han iniciado con los encuentros virtuales para impartir clases.

Rechazo de propuesta

La semana pasada Emma Polanco le propuso al gremio un aumento de un 5 por ciento el cual fue rechazado de inmediato.

Gomera sostiene que el aumento fue rechazado por los docentes porque “la propuesta fue una broma de mal gusto”.

“No aceptamos la propuesta que hicieron anteriormente porque lo que querían era quitar el bono virtual de 9 mil pesos para convertirlo en aumento salarial, lo que iba a implicar que un profesor que gane 20 mil pesos y le dan un 5 por ciento lo que le están dando son mil pesos sin los impuestos”, dijo.

Vigilia

Mañana martes desde las 10:00 hasta 11:00 de la mañana el gremio realizará una vigilia en protesta al aumento de salario que demandan.

Tags relacionados