Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empresariado acoge pacto para dinamizar la economía

Las asociaciones de industriales, de comerciantes y el Consejo Nacional de la Empresa Privada saludaron el editorial de ayer de LISTÍN DIARIO llamando a un pacto nacional.

Tanto los productos de gran consumo nacional como las materias primas están en escalada alcista.

Tanto los productos de gran consumo nacional como las materias primas están en escalada alcista.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

El sector empresarial liderado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se manifestaron ayer dispuestos a establecer un diálogo con el Gobierno para frenar el proceso inflacionario que vive la economía dominicana.

En respuesta al editorial de este lunes del Listín Diario “La otra pandemia que se acerca”, donde se señala la amenaza de la inflación en la economía criolla, el CONEP se mostró de acuerdo con lo expresado por este medio en sus líneas editoriales de impulsar un pacto nacional para enfrentar la nueva crisis.

El vicepresidente ejecutivo del Conep, César Dargam, dijo que “estamos en la mejor disposición de dialogar con el Gobierno y otros sectores a fin de abordar esta situación de manera conjunta”.

El Conep emitió la semana pasada un comunicado alertando sobre las fluctuaciones de los precios mundiales de materias primas y alimentos y los efectos que podría tener en la inflación y escasez de algunos productos. La cúpula empresarial ofreció al Gobierno su apoyo, y colaboración para proteger a la población, generar empleos, garantizar estabilidad macroeconómica y mantener el clima de paz social.

La vicepresidenta de la AIRD, Circe Almánzar, manifestó que esta nueva crisis que está generando el incremento de los commodities o materia prima desborda el ámbito nacional. “Debemos estar preparados y establecer todas las políticas internas como lo ha estado haciendo el Presidente y su equipo, para evitar que haya un impacto social mayor del que podrían soportar ciertos sectores de la sociedad”, señaló Almánzar.

Se mostró partidaria de que se establezcan políticas de apoyo a los productores, no obstante afirmó que “tenemos que estar claros que esto desborda las capacidades internas y que podría cambiar de un momento a otro”.

Dijo que están esperanzados en que la situación se vaya normalizando en la medida de que los países avancen en sus procesos de vacunación y que el abastecimiento ordinario permita frenar el incremento en los precios de las materias primas y los alimentos.

Las fluctuaciones de los precios mundiales de materias primas y alimentos, que en la última semana han alcanzado los más alto en los últimos años podrían provocar un disparo insostenible de la inflación y la escasez de productos que creen mayores niveles de inseguridad alimentaria.

Esta situación está provocando cambios drásticos en los precios de productos como el petróleo, el gas natural, así como el maíz, la soya y otros cereales de gran consumo en la población. Asimismo se experimentan problemas en el transporte marítimo de mercancías y alzas en el costo de los fletes.

Los comerciantes El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, externó su apoyo a la propuesta del Listín Diario e indicó que es tiempo de unir esfuerzos y voluntades, y que los sectores industriales aporten su cuota de sacrificio ante la situación económica que vive el país.

García expuso que es urgente un análisis de costos por parte de Industria y Comercio y el sector industrial para que no continúen con la carrera alcista de precios , cuando ya han sido incrementados.

“Tenemos que analizar el tema de los subsidios de más de RD$269,000 millones a sectores productivos para no incrementar los precios que se establecieron hace muchos años”, sostuvo el líder de los comerciantes.

García agradeció al director del Listín Diario, Miguel Franjul, por describir la realidad que se está viviendo en el país y señaló que por esta razón es que “tenemos que sentarnos a pensar en el país”.

El editorial Propuesta Listín Diario señala en su editorial de ayer que ante la nueva pandemia que asoma en el mundo, la inflación, es urgente encender los motores de un pacto nacional para promover un agresivo y sostenido plan de inversión en el campo, más estímulos a la creación de empleos y salir a conquistar más mercados de exportación.

Las presiones “Los gobiernos tienen ahora más presiones sociales para dar la cara a un cóctel de distintos problemas juntos, teniendo que lidiar con los que existen y con los que se avecinan ahora.

¿Cuáles son estos? Pues el aumento de las tasas de interés, la devaluación monetaria, la crisis energética e impagos de deudas y, desde luego, la crisis de escasez y carestía de los alimentos”, precisa el editorial titulado “La otra pandemia que se acerca”.