Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La razón por la cual Argenis Contreras le habría disparado a Yuniol Ramírez no queda clara en documentos de corte

El imputado Argenis Contreras, acusado de matar al abogado Yuniol Ramírez, mientras era trasladado desde la Procuraduría hasta la cárcel preventiva de Ciudad Nueva. JORGE CRUZ/LD

El imputado Argenis Contreras, acusado de matar al abogado Yuniol Ramírez, mientras era trasladado desde la Procuraduría hasta la cárcel preventiva de Ciudad Nueva. JORGE CRUZ/LD

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

La razón por la que Argenis Contreras habría disparado contra Yuniol Ramírez no queda del todo clara en el relato de los hechos que ha preparado el Ministerio Público.

A Contreras le impusieron un año de prisión preventiva por el asesinato del profesor universitario. También se le acusa de participar en actos de corrupción administrativa.

Según el Ministerio Público, en documentos depositados en corte, había un supuesto arreglo entre las autoridades de la Omsa y Ramírez para detener sus denuncias de corrupción administrativa en la entidad.

Los documentos indican que a Ramírez se le habría entregado la suma de 1 millón de pesos por su silencio y que quedaban pendientes otros tres millones de pesos. El proceso de negociación lo llevaba a cabo, supuestamente, Eddy Santana. Sin embargo, indican que Argenis Contreras se llegó a reunir con el profesor en la sede de la academia, donde le realizó el disparo que le quitó la vida.

Aquí el relato del Ministerio Público:

En fecha 19 de junio del 2017, el occiso Yuniol Ramírez Perreras, en su condición de presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA) solicitó al imputado Manuel Antonio Rivas Medina en su condición de director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en virtud de lo que establece la Ley 200-04 (Ley General de Libre Acceso a la Información Pública), la formal entrega de las documentaciones correspondiente a la administración de la OMSA desde el año 2012 al 2017.

En fechas 04 de julio del 2017; 12 de julio del 2017; 10 de agosto del 2017; 12 de septiembre del 2017 y 27 de septiembre del 2017, se notificaron a la OMSA los actos Nos. 209-2017,387-2017, 384-2017, 468-2017, 505-2017 y 536-2017, solicitudes y reiteraciones de información. A pesar de esto no recibieron la información requerida.

A raíz de la negativa de entrega de información por parte del imputado Manuel Antonio Rivas Medina y la OMSA, el occiso Yuniol Ramírez Perreras depositó en el Tribunal Superior Administrativo un recurso de amparo, el cual fue notificado en fecha 20 de septiembre del año 2017, mediante el acto No. 517-2017 a la parte accionada. La primera audiencia de conocimiento del recurso de amparo fue conocida en fecha 28 de septiembre del año 2017, aplazándose para el día 12 de octubre del año 2017, a los fines de que la parte accionada deposite las informaciones correspondientes, según consta en acta de audiencia.

El imputado Manuel Antonio Rivas Medina, a raíz de esta situación, se pone en contacto con los imputados Argenis Contreras González, quien además de laborar en la institución, era persona de su confianza y jefe de seguridad del equipo de su campaña política; Faustino Rosario Díaz en su condición de Director Financiero de la OMSA y con el imputado Eddy Rafael Santana Zorrilla, quien es suplidor de la OMSA, a los fines de tratar de buscarle una solución extrajudicial al conflicto que había surgido en la institución a raíz de las intimaciones que había realizado el occiso Yuniol Ramírez Perreras.

El imputado Manuel Antonio Rivas Medina le solicitó al imputado Eddy Rafael Santana Zorrilla, ponerse en contacto con el occiso Yuniol Ramírez a los fines de que llegaran a un acuerdo económico para que el occiso retirara el amparo que había depositado en el Tribunal Superior Administrativo, encomendándole que pagara lo que fuere necesario ya que necesitaba resolver eso, que era a préstamo personal y no institucional, por lo que debía comunicarse con el imputado Faustino Rosario Díaz para poder coordinar todo lo relacionado con el pago, en su calidad de Financiero de la OMSA.

Como consecuencia de esta reunión, Eddy Rafael Santana Zorrila se pone en contacto con Leonardo Adames Tejeda, quien a su vez lo puso en contacto con el occiso Yuniol Ramírez Ferreras, sosteniendo estos en fecha dos (2) del mes de octubre del 2017, un encuentro en el Lobby del Hotel Embajador. A partir de esta fecha inician los contactos, reuniones y conversaciones telefónicas, entre Eddy Rafael Santana Zorrilla y Yuniol Ramírez Ferreras.

En fecha 4 de octubre del 2017, aproximadamente a las 3:00 p.m., el occiso Yuniol Ramírez Perreras le externó al imputado Eddy Rafael Santana Zorrilla, en una reunión que sostuvieron en el Restaurant Cienfuegos del Hotel Jardines del Embajador, que retiraría la demanda si le entregaba la suma de dos millones de pesos (DOP$ 2,000,000.00), y cien mil dólares (US$100,000.00), de los cuales dos millones serían para las supuestas personas que le mandaron a introducir la demanda y cien mil dólares para el occiso y su equipo de trabajo, manifestándole el imputado que este monto era mucho dinero que solo le podía dar dos millones de pesos (DOP$ 2,000,000.00), para la persona que lo envío a interponer la denuncia en contra de la OMSA y dos millones de pesos (DOP$ 2,000,000.00) para él (Yuniol Ramírez Perreras) y su equipo, acordando hacerlo de esa manera y fijando la fecha del pago para el 6 de octubre del 2017.

En fecha 6 de octubre del 2017 a las 12:00 del mediodía, se realizó el encuentro para la entrega del dinero en la Estación de Combustible Texaco, ubicada en la avenida Rómulo Betancourt esquina Caonabo, Distrito Nacional, presentándose el imputado Eddy Rafael Santana Zorrilla, en el vehículo marca Toyota, modelo Lexus LX570, color negro; el imputado Argenis Contreras González en un carro negro, marca Toyota, modelo Corolla LE, y el occiso Yuniol Ramírez Ferreras en el Jeep marca Chevrolet, modelo Tahoe, color negro, placa de exhibición; procediendo el imputado Eddy Rafael Santana Zorrilla a entrar con un sobre manila amarillo en mano al vehículo donde se encontraba el occiso Yuniol Ramírez Perreras entregándole la suma de un millón de pesos (DOP$ 1,000,000.00) y acordando que los tres millones de pesos (DOP$ 3,000,000.00) restantes se les entregarían luego de que desistiera de la demanda en la audiencia en el Tribunal Superior Administrativo el día 12/10/2017.

Todo esto fue observado por Argenis Contreras González desde el vehículo en que se encontraba para confirmar la entrega del dinero. Luego de este encuentro, el imputado Eddy Rafael Santana Zorrilla le informó al imputado Faustino Rosario Díaz, que ya se había ejecutado el primer pago, manifestándole este último que el dinero se lo devolvería cuando el imputado Manuel Antonio Rivas Medina regresara al país.

El imputado Argenis Contreras González se reunió en varias ocasiones con el occiso Yuniol Ramírez en el Club de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ubicado en el malecón de Santo Domingo. Una de las reuniones fue realizada en fecha 9 de octubre del 2017, según se observa en las cámaras de seguridad del establecimiento.

En fecha 11 de octubre del año 2017, siendo aproximadamente las 3:14 p.m., el imputado Argenis Contreras González llegó a bordo del vehículo tipo Camioneta, marca Ford modelo Ranger, color Azul, al Edificio Nueva Universidad (NU) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde se encontraba impartiendo docencia el occiso Yuniol Ramírez Perreras, el cual recibió una llamada del imputado Argenis Contreras González, diciéndole que bajara que él estaba ahí y quería hablar con él.

Una vez el occiso entra a la camioneta, se monta en el asiento delantero del pasajero para conversar con el imputado Argenis Contreras González, quien se encontraba en el asiento del conductor, momentos después le realizó un disparo en la cabeza al occiso Yuniol Ramírez, el cual le causó: HERIDA DE CONTACTO POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO CON ENTRADA EN LA REGIÓN OCCIPITAL DERECHA Y SALIDA EN EL PÁRPADO SUPERIOR IZQUIERDO QUE LE PRODUJO LA MUERTE, según la Certificación de informe de Autopsia No. SDO-A-0949-2017, emitida por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en fecha 31 de octubre del 2017.

Luego de cometer los hechos el imputado Argenis Contreras González, siendo aproximadamente las 4:28 p.m, procedió abandonar el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), saliendo por la puerta del lado Oeste, quedando registrado en el video de seguridad del 9-1-1, donde se puede observar el impacto de bala en el cristal delantero lateral derecho (asiento del pasajero); además en los videos se visualiza el trayecto recorrido desde la UASD hacia las proximidades de la residencia del imputado Argenis Contreras González, ubicada en el residencial Don Honorio, Altos de Arroyo Hondo, Distrito Nacional, según se contempla en el Informe Técnico Pericial de Video, emitido por el DICAT en fecha 20 de octubre del 2017.

Mientras el imputado Argenis Centraras González se trasladaba con el cadáver de Yuniol Ramírez llamó al imputado Víctor Elisander Ravelo Campos (A) El Herrero, a quien le ordenó que lo esperara en su residencia ubicada en el sector Don Honorio, Altos de Arroyo Hondo, Distrito Nacional, para coordinar cómo iban a deshacerse del cadáver y de los elementos de pruebas que verificaban la ocurrencia de los hechos.

Cuando el imputado Argenis Contreras González llegó a su residencia se reunió con el imputado Víctor Elisander Ravelo Campos (A) El Herrero y estos dejaron oculto por un tiempo en la marquesina trasera de la casa, el vehículo tipo Camioneta, marca Ford modelo Ranger, color Azul, que contenía el cadáver de Yuniol Ramírez.

Posteriormente los imputados Argenis Contreras González, Víctor Elisander Ravelo Campos (A) El Herrero se trasladaron al sector de Las Caobas, Santo Domingo Oeste, en un taxi de la Compañía Son Taxis, conducido por el señor Delbis Antonio Laureano Espinal. Más tarde, el imputado Víctor Elisander Ravelo Campos (A) El Herrero contrató los servicios de una grúa propiedad de Hilario Rafael Santos Polanco (Yayo) para llevar la guagua Marca Mazda, color gris al parqueo de la OMSA que está ubicado en la Prolongación 27 de Febrero.

El imputado Argenis Contreras González, se comunicó con el imputado José Antonio Mercado Blanco (A) El Grande, quienes se juntaron en la residencia del imputado Argenis Contreras González, ubicada en el Sector Don Honorio, Altos de Arroyo Hondo, Distrito Nacional y luego se trasladaron hasta la Cañada Arroyo Varía, a bordo del vehículo tipo Camioneta, marca Ford modelo Ranger, color Azul, ubicada en la Calle Principal, Sector Hato Nuevo de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, colocándole al cuerpo del occiso Yuniol Ramírez una cadena color plateado de 11 pies y 4 pulgadas, un candado marca Hermex, color plateado, con dos blocks y lo lazaron a la cañada. Según consta en Certificación de Dactiloscopia No. 4654-2017, emitida por la Policía Científica en fecha 20 de octubre del 2017, la cual establece que coinciden las huellas del imputado José Antonio Mercado Blanco (El Grande) con las huellas recolectadas en el interior del vehículo tipo Camioneta, marca Ford modelo Ranger, color Azul.

En horas de la noche, aproximadamente a las 08:30 p.m., del mismo día 11 del mes de octubre del año 2017, luego de deshacerse del cadáver de Yuniol Ramírez Perreras, el imputado Argenis Contreras González, se comunicó con la imputada Lilian Francisca Suarez Jaquez, reuniéndose en la casa de ésta, ubicada en la Calle Paseo del Lago, No. 06, Alameda, Santo Domingo Oeste.

Argenis Contreras González llegó a bordo de la guagua marca Ford modelo Ranger, color Azul, vehículo en el que le había dado muerte a Yuniol Ramírez Ferreras. El encuentro era con la finalidad de ocultar el vehículo ya que presentaba un impacto de bala en el cristal delantero lateral derecho y estaba llenó de sangre en el interior.

La imputada Lilian Francisca Suarez Jaquez, en asociación con el imputado Argenis Contreras González, se trasladaron, cada uno en su vehículo, a la Calle Q, de la Ciudad Satélite, Los Rieles, Hato Nuevo, Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, donde tiene su residencia el señor Juan Díaz Agüero, al cual el imputado Argenis Contreras González, le manifestó que le guardara ese vehículo (marca Ford modelo Ranger, color Azul), ya que había tenido un problema con una persona, que al día siguiente iba una persona a recogerla para limpiarla, dejando el vehículo con una lona azul encima en la marquesina de la casa del señor Juan Díaz Agüero. Luego la imputada Lilian Francisca Suárez Jaquez, trasladó en su vehículo al imputado Argenis Contreras González hasta su residencia.

En fecha 12 de octubre del 2017, se presentó el imputado Víctor Elisander Ravelo Campos (A) El Herrero al negocio del señor Juan Díaz Agüero, que se encuentra cerca de su residencia, manifestándole que era la persona que envío el imputado Argenis Contreras González para limpiar la camioneta, pero que regresaría a buscarla el día siguiente que no se la llevaría en ese momento, sin embargo, nunca volvió por el lugar.

En fecha 12 de octubre del 2017, a las 12:40 a.m., el imputado Argenis Contreras González, compró a través de la página web www.aa.com, el ticket aéreo con destino a Miami, con la finalidad de salir del país y evadir la justicia. Ese mismo día, el imputado Jorge Luis Abreu Fabián (A) El Dj Y/O El Taxista, cumpliendo con lo planificado, se presentó a la residencia de Argenis Contreras González, a bordo del vehículo marca Honda, Modelo Fit, Sport, color Gris, trasladándolo a este último hacia el Aeropuerto Internacional de Las Américas, lugar de donde el imputado Argenis Contreras González, salió siendo las 1:11 p.m., del país en el vuelo No. 0987, de la Aerolínea American Airlines, con destino a Miami, Florida, Estados Unidos.

Antes de abandonar el país, el imputado Argenis Contreras González, le dio instrucciones a la imputada Heidy Carolina Peña para que ocultara la pistola modelo Smith & Wesson, calibre 9mm, color negro, con su cargador y diez capsulas, bañada en aceite, en el interior de la caja fuerte que se encontraba en la habitación de la imputada Heidy Carolina Peña, de la cual solo ella tenía llave.

En fecha 12 de octubre del 2017, a la 01:43 p.m., fue hallado en la cañada ubicada en el sector Hato Nuevo de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, el cuerpo sin vida de Yuniol Ramírez, el cual estaba atado a una cadena color plateado de 11 pies y cuatro pulgadas y un candado marca hermex, color plateado, sumergido con dos blocks, este presentaba herida por proyectil de arma de fuego en región occipital derecha con característica de entrada y salida en el parpado superior del ojo izquierdo.

En fecha 14 de octubre del 2017, fueron arrestados los imputados Manuel Antonio Rivas, Faustino Rosario Díaz y José Antonio Mercado Blanco (El Grande), posteriormente en fecha 07 de abril del 2018, fueron arrestados en virtud de orden judicial los imputados Víctor Ravelo Campos (El Herrero) y Jorge Luis Abreu Fabián (A) El Dj Y/O El Taxista, mientras que el 9 de abril del 2018 fue arrestada Heidy Carolina Peña.

En fecha 15 de octubre del 2017, en la residencia ubicada en Altos de Arroyo Hondo, Distrito Nacional, lugar donde tienen su domicilio los imputados Argenis Contreras González y Heidy Carolina Peña, se practicó un allanamiento donde fue hallada la pistola modelo Smith & Wesson, calibre 9mm, color negro, con su cargador, diez capsulas, bañada en aceite; la cual conforme a la certificación No. 4575-17, de fecha 15 de octubre del 2017, emitida por la sección de Balística Forense de la Policía Científica, se encontraron residuos de pólvora reciente en dicha arma de fuego.

Posteriormente, en fecha 17 de octubre de año 2017, a raíz de la búsqueda realizada por el Ministerio Público, conjuntamente con la Policía Nacional del vehículo donde se le había dado muerte a la víctima Yuniol Ramírez Perreras fue localizada la camioneta marca Ford modelo Ranger, color Azul, la cual fue dejada abandonada en una carretera próximo a la comunidad de Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste por el señor Juan Díaz Agüero, presentando estas manchas de sangre en el asiento delantero derecho y un impacto de bala en el cristal de la puerta delantera derecha (asiento del pasajero).

Inmediatamente, tratándose de un hecho violento en la que muere la víctima Yuniol Ramírez Ferreras, fenómeno fáctico de relevancia penal notoria; el Ministerio Público inició las diligencias de investigación para determinar las causales que motivaron el asesinato de la víctima Yuniol Ramírez.