Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Debates por la inclusión de las tres causales en el Código Penal continúan en el Congreso

Coaliciones provida y proaborto se han reunido con la comisión de justicia de la Cámara de Diputados.

Protestas de mujeres que se manifestaron a favor de las tres causales. / Twitter: José Horacio Rodríguez.

Protestas de mujeres que se manifestaron a favor de las tres causales. / Twitter: José Horacio Rodríguez.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Mientras aún prevalecen los debates para conformar en el nuevo Código Penal, la comisión permanente de Justicia de la Cámara de Diputados recibió este martes a representantes de organizaciones provida.

Una coalición de más de 20 organizaciones se reunieron con la comisión de Justicia, a la cual entregaron documentos y expusieron razones por las cuales “se debe salvaguardar la vida”.

La coalición integrada por personas de diferentes áreas, expusieron argumentos que “invalidan” la posibilidad de despenalizar el aborto por razones “constitucionales”.

Uno de los representantes que estuvo presente, fue el exdiputado Pelegrín Castillo, quien a través de su cuenta de Twitter público algunos detalles de la reunión.

“Hoy se hizo una importante presentación Provida ante Comisión de Justicia, en el salón del Bloque PRM por razones de espacio...muchas organizaciones Provida y @RedesFNP presentaron argumentos muy contundentes para hacer valer los mandatos de la Constitución. Gracias @DiputadosRD”, tuiteó Castillo.

Feministas

La semana pasada, la comisión de justicia tuvo una reunión con la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, las cuales manifestaron su deseo de que sean incluidas las tres causales en el Código Penal.

“Las féminas nos trajeron una encuesta y datos que nosotros vamos a sopesar en la Comisión de Justicia", expresó Alexis Jiménez, presidente de la comisión.

Mientras que Nathalia Mármol, representante del conglomerado proaborto, expresó que en una encuesta nacional que se hizo sobre las tres causales, “el 70 por ciento de la población está de acuerdo con que sea incluido en el Código Penal”.

"La CID-Gallup, la encuesta de Bolsillo que hizo El Mitin y Latinobarómetro de hace unos dos años, así lo reflejan", indicó Mármol.

Las tres causales que se pretenden introducir para permitir el aborto son cuando existe malformación congénita de la criatura; cuando la vida de la mujer corre peligro y en casos de incesto o violación.

La Cámara de Diputados creó en su última sesión de trabajo una comisión especial para estudiar el proyecto de Ley que especifica las condiciones para la interrupción del embarazo.

Coalición provida en el Congreso Nacional. / Twitter.