Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Abinader inaugura obras en Santiago, La Vega y Espaillat

El presidente externó su meta de crear una red oncológica en el país, luego de entregar nuevas unidades médicas en el Hospital Regional José María Cabral y Báez.

El presidente Luis Abinader durante el corte de cinta en la inauguración de varias obras en Santiago, La Vega y Espaillat, acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, y funcionarios de su gobierno. FUENTE EXTERNA

El presidente Luis Abinader durante el corte de cinta en la inauguración de varias obras en Santiago, La Vega y Espaillat, acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, y funcionarios de su gobierno. FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
JUANA CABRERA / MARÍA JIMÉNEZSantiago, RD

En su segundo día de vi­sita a la región Norte del país, el presidente de la República, Luis Abinader, anunció la creación de una red oncológica y de trau­matología para facilitar el tratamiento de los pacien­tes de la región e inauguró obras viales con una inver­sión de RD$358 millones.

El mandatario estuvo el pasado jueves en Puer­to Plata donde anunció el Plan Maestro para el De­sarrollo de la Zona Norte con más de 40 proyectos de inversión y se reunió con representantes del sector turístico al que le presentó el plan de resca­te de ese sector.

Este viernes, el presi­dente Abinader dejó en funcionamiento nuevas áreas del hospital Cabral y Báez en esta ciudad y anunció la conformación de un equipo de volun­tariado en todos los hos­pitales del país y una red oncológica nacional para pacientes con cáncer.

El jefe de Estado exter­nó que su meta es crear una red oncológica en el país y afirmó que el sector salud es prioritario para su gestión, por lo que ha acer­cado al Ministerio de Salud, al Servicio Nacional de Sa­lud (SNS), y al Instituto Na­cional de la Vivienda (INVI) por las edificaciones.

Entrega obras viales El presidente Abinader también inauguró varias obras en Santiago, La Ve­ga y Espaillat, lo que dijo contribuirá con el desarro­llo social y económico que beneficiarán a decenas co­munidades. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención y otros funcionarios de su gabine­te y dejó inaugurados los puentes La Quiniela, en la comunidad de Las Canelas y Abraham Gómez, en Las Mercedes, de Puñal.

Igual hizo con los puen­tes de Cajón y El Caimito en La Vega, además de la reconstrucción del camino vecinal en la comunidad de Cuero Duro, en la provincia Espaillat.

La importancia del puen­te Abraham Gómez radica en reducir el riesgo para la vida de sus pobladores, de­bido a que varias personas perdieron la vida en este tramo que ocupa el puen­te de 42 metros cuadrados.

Áreas en el Cabral y Baéz Luego de la ceremonia en el municipio de Puñal, el pre­sidente se dirigió al hospital regional José María Cabral y Báez, donde dejó en fun­cionamiento nuevas áreas de ese centro de salud.

Continuando con el pro­ceso de reestructuración del Cabral y Báez, Abina­der dejó en funcionamien­to la primera fase de una serie de ampliaciones de nuevas áreas totalmente equipadas. Entre las áreas equipadas se encuentran: 29 estaciones de cuidados intensivos con 9 camas pa­ra polivalentes, 12 corona­rias y 3 para aislamientos de pacientes en condiciones especiales; 50 camas de in­ternamiento y equipos de resonancia magnética. Ade­más, áreas de esterilización, lavandería, cocina, come­dor, cafetería, bioingeniería, mantenimiento y una sub­estación de emergencias.

También, un área desti­nada a pacientes de odon­tología, con 19 estaciones; una nueva área administra­tiva y unidad de cirugía, ins­taladas en la parte oeste del hospital.

El presidente realizó un breve recorrido por el hos­pital, y reafirmó la salud como una política pública prioritaria de este Gobierno e hizo un llamado para que se preserven los equipos y para que la diáspora domi­nicana se sume a los volun­tarios para aportar al bien­estar del país.

“En este y en otros hos­pitales regionales no hemos avanzado como hemos que­rido porque en todo ha ha­bido una situación legal con los contratistas y hemos te­nido que regular donde ha­bía distorsión legal de las le­yes vigentes y el gobierno, en especial como el nuestro, tienen que respetar, como la ley de Compras y Contrata­ciones”, destacó Abinader tras su recorrido en el refe­rido centro médico.

El senador de Santiago y presidente del Senado, Eduardo Estrella, aprove­chó la ocasión para externar su deseo de que se haga la inauguración de la circun­valación de Navarrete.

INVERSIÓN Cuatro obras viales. Soluciones. Deligne Ascensión, mi­nistro de Obras Públicas y Comunicaciones, ex­puso que las obras que ayer se inauguraron so­lucionan problemáti­cas de gran magnitud, dejando cuatro solucio­nes que sobrepasan los RD$358 millones.

Abinader destacó la prioridad de atender la salud con el mejoramiento de los hospitales.

El gobierno entregó varias obras viales en la región del Norte. FUENTE EXTERNA