Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Medio Ambiente incauta 4,500 pies de madera en San José de Ocoa

Avatar del Listín Diario
Willy OrtizSan José de Ocoa, RD

La dirección Provincial de Medio Ambiente informó la incautación de alrededor de 4 mil 500 pies de madera en la zona de La Estrechura, Municipio de Rancho Arriba en San José de Ocoa.

La especie de pinos había sido talada por personas desaprensivas y dejadas a orillas del Río Nizao, por la Estrechura, según el reporte de Julio César Medina, director de la Institución en Ocoa.

Medina indicó que estas talas se realizan para su comercialización.

Medio Ambiente usó una pala mecánica, un camión, así como brigadas de la Institución y comunitarios para que la madera fuera traída a la oficina local de Medio Ambiente, ubicada en la avenida Canadá esquina Duverge.

Desde el comienzo de la gestión de Medina se han montado amplios operativos para incautar diferentes especies y varias personas han sido arrestadas y puestas a disposición de la justicia.

En las Cañitas, El Limón de Ocoa, Medio Ambiente incautó 2,600 palos de los llamados amargo, en El Canal, ubicado al norte de esta ciudad, 2,300 pies de caoba, en la comunidad de Méndez, incautó mil varas usadas para el cultivo de tomates.

En otros operativos realizados en las comunidades Las Auyamas, El Naranjal y la zona de la presa Jiguey, desmanteló sendas enramadas construidas por haitianos en medio de los arroyos Guachupita y El Ojo de Agua.

En La Horma y La Ciénaga incautó cientos de palos de diferentes especies; 4 mil 400 varas de caña brava en las zonas de El Pinar y la presa Jiguey, varios cedros en Los Arroyos de La Horma.

Medio Ambiente arrestó varias personas, fueron retenidos equipos pesados y fueron puestas a disposición de la justicia.

Otros importantes operativos se hicieron en Las Caobas y la sección Los Ranchitos, en esta última, fueron incautados palos de Guayacán, palo amargo y otras especies.

Medio Ambiente recordó también la retroexcavadora sorprendida hace poco en Las Cayas de la Horma devastando pinos, y arrestó dos personas.

En relación a la inquietud de distintos Sectores Ocoeños de que no son detenidos los infractores, Julio César Medina, dijo que es debido a que desaprensivos entran a propiedades donde no habitan personas, hacen las talas y derrican la madera para luego comercializarla.

"Esto ocurrió en la Estrechura, tumbaron estos pinos de una loma, los derricaron y fueron encontrados a orillas del Río Nizao", afirmó el director provincial de Medio Ambiente.

Por otro lado, informó que sigue la investigación en la zona Los Platanales del Pinar, donde un incendio forestal devastó cientas de tareas de pinos y otras especies, así como también provocó daños a cultivos agrícolas y mangueras.

En tal sentido, dijo que en los próximos días se entregará a las autoridades, un hombre identificado como Milcíades que habría originado el siniestro en tierras del productor de aguacates, Hipólito Mordan Minyetty.