Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Ayuntamiento de Santo Domingo Este demandará empresa por estafa

Alcalde dice que acabaron los relajos en ese municipio

Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este someterá a la justicia a la empresa Control Básico Municipal de Arbitrios (CBMA) por estafa y suplantación de funciones.

Manuel Jiménez, alcalde del referido municipio, declaró que demandará a esa empresa por estafa y por usurpar funciones municipales, luego de que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazara una acción de amparo presentada por la mencionada empresa en contra del cabildo por la anulación de contratos.

"En Santo Domingo Este se acabaron los relajos y los negocios turbios con el dinero del Ayuntamiento. Vamos a resolver todos los problemas principales, con un cumplimiento radical de la ley y la Constitución”, agregó Jiménez.

Según el Ayuntamiento, además de operar de manera ilegal y fraudulenta, la empresa CBMA hacía un reporte de cobro deficiente y de dudosa confiabilidad, pues solamente en el primer trimestre y en pleno inicio de la pandemia la nueva Dirección de Arbitrios del cabildo pudo triplicar los resultados de la compañía.

Además, para el último trimestre de 2020, aseguran, los resultados de los cobros de arbitrios desarrollados por el equipo del gobierno municipal habían multiplicado por siete el desempeño de CBMA en el primer trimestre del mismo año.

La empresa había presentado ante el TSA una acción de amparo en contra del cabildo, luego de que la gestión encabezada por el alcalde Manuel Jiménez cancelara los contratos de la compañía recaudadora con el ayuntamiento por haber sido extendidos de manera fraudulenta; pero esta acción fue declarada como improcedente por la segunda sala del referido Tribunal.

A través de un comunicado, el cabildo explicó que la sentencia emitida el pasado 12 de enero por el TSA reconoce que CBMA estaba cobrando los arbitrios o impuestos municipales a pesar de que el contrato venció en febrero de 2019.