Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hoepelman está de acuerdo con sacar tres causales del Código Penal para lograr su aprobación

Abogado José Martínez Hoepelman.

Foto:  José Martínez Hoepelman vía twitter.

Abogado José Martínez Hoepelman. Foto: José Martínez Hoepelman vía twitter.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El abogado José Martínez Hoepelman dijo hoy que estaba de acuerdo en sacar el tema de las tres causales del Código Penal para que la norma jurídica pueda ser por fin aprobada.

Dijo que el nuevo Código Penal dijo aprobarse junto con el Procesal Penal, hace más de 15 años.

Además valoró las nuevas tipificaciones penales que se incluirán en el nuevo Código.

Martínez Hoepelman, que aspira al puesto de Defensor del Pueblo, reveló que desde la creación del Defensor del Pueblo, en el año 2013, hasta finales del 2018, la entidad nunca introdujo un recurso contencioso administrativo contra algún funcionario público que haya vulnerado los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Según informaciones obtenidas desde el Ministerio de Administración Pública hasta la misma fecha señalada “no se encontraba la primera amonestación a un funcionario público por una vulneración a un derecho y garantía a un ciudadano”, aseguró.

Martínez Hoepelman, quien es aspirante al puesto, explicó que en el año 2016 se le “prendió la chispa” para aspirar al cargo y que recaudó informaciones públicas sobre entidades que tienen que ver con el Defensor del Pueblo, dando como resultado lo expuesto previamente.

“Para todos es conocido que a diario vemos vulneraciones, abusos y atropellos por parte de la administración pública y ese es el verdadero fin del defensor del pueblo, buscar un ente de mediación y control entre el ciudadano y la administración pública”, expresó.

En ese sentido, dijo que en caso de ser escogido, su estandarte de trabajo será precisamente “salvaguardar los derechos y las garantías fundamentales” de los ciudadanos.

Por otro lado, también comentó que su “visión” para el Defensor del Pueblo estará orientada en la accesibilidad, haciendo énfasis en la necesidad de una plataforma digital donde los ciudadanos puedan presentar sus quejas.

De igual manera, reiteró la necesidad de educar a la población en derechos fundamentales “que debe darse desde los más pequeños en la República Dominicana”.