Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CNM evalúa a 24 aspirantes a sustituir cuatro jueces TC

El 90% de los participantes en las entrevistas correspondientes a la segunda jornada del Consejo Nacional de la Magistratura fueron jueces o exjueces.

El presidente Luis Abinader encabezó la reunión del CNM para evaluar aspirantes a jueces del TC.

El presidente Luis Abinader encabezó la reunión del CNM para evaluar aspirantes a jueces del TC.

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) concluyó ayer la segunda evaluación de aspirantes a ocupar las cuatro vacantes de jueces del Tribunal Constitucional. En esta jornada, que inició a las 9:28 de la mañana y se prolongó por 7 horas, fueron entrevistados 20 aspirantes.

Con la participacion de estos 20 postulantes suman 44 los evaluados, ya que el proceso de entrevistas de los 65 postulantes inició el pasado jueves.

La jornada de ayer se inició con la ponencia del exjuez Erick Hernández Machado. La segunda en la lista fue la juez del Tribunal de Trabajo, Martha Eneris Jáquez; seguida de Julio César Madera Arias, Juan José Martínez, Pedro Antonio Mateo, Daira Cira Medina, Claudio Aníbal Medrano y Víctor Rafael Menieur Méndez.

También Yobany Antonio Mercado Rodríguez, Yokaurys Morales Castillo, Wilson Francisco Moretá Temols y Bernabel Moricete Fabián. La segunda evaluada, Jáquez Hiraldo, calificó como inconstitucional que las clínicas privadas cobren un depósito monetario a los pacientes cuando acuden a esos centros de salud con alguna emergencia médica.

Con aparente nerviosismo, Madera Arias, el tercero en ser entrevistado inició fijando su posición sobre el derecho ciudadano de las personas transgénero y con preferencias sexuales del mismo sexo. El postulante fue claro al expresar que todas las personas tienen el mismo derecho, pero que espera que las leyes sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo prevalezcan como hasta ahora.

“El hecho de preferencia no excluye a ningún ciudadano de sus derechos”, dijo.

Luego de la participación de los primeros 12 postulantes a las 12:40 de la tarde, el presidente Luis Abinader solicitó un receso de una hora para almorzar.

Tras el receso fueron entrevistados Aldemaro José Muñiz, el juez Sergio Antonio Ortega, Guillermo Peña Capellán y Mercedes Peralta Cuevas. Además Sonia Milagros Perdomo, Eduardo Pérez Medina, Juan Pérez Minyety, Fernán Leandry Ramos, Leonardo Recio Tineo, Namphi Andrés Rodríguez, Víctor Leonardo Rodríguez y Mariano Américo Rodríguez Rijo.

Los jueces y exjueces Al culminar su presentación, el juez Sergio Antonio Ortega propuso al presidente Abinader crear un “banco de elegibles” para que en el futuro los aspirantes que ya han pasado por este proceso de entrevista no tengan que ser llamados nueva vez, sino que puedan ser evaluados de acuerdo a su hoja de vida y participaciones anteriores.

La propuesta fue bien recibida por el mandatario que dijo que era una buena idea “no solo por la pandemia, sino de manera general”.

El décimo quinto que estaba previsto en presentarse era Francisco Carlos Pellerano Dalmasí, quien desistió según el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

Peralta indicó que aproximadamente el 90% de los participantes en esta ocasión son o han sido jueces. “En otras ocaciones han habido muchos abogados y miembros del Ministerio Público”, dijo.

En relación a una información que circula en las redes sociales y varios medios de comunicación de que el juez Argenis García que aspira a una de las vacantes estuvo involucrado en un accidente de tránsito del que huyó dejando heridas tres personas, el consultor aseguró que de determinar la vercidad esto puede afectar su participación.

Sepa más Juramentación de escogidos El 26 de este mes. La juramentación de los seleccionados para ocupar las plazas del TC está prevista para el 26 de este mes.

Caso de juez SCJ. Sobre la evaluación del juez de la Suprema Corte, Francisco Ortega, cuyo plazo venció, el CNM determinó que tentativamente sería el día 27.

Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, ofreció detalles de la reunión del CNM. J. A. maldonado

Tags relacionados