Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Plan para reducir las muertes de madres y niños

Foto de archivo/ LD

Foto de archivo/ LD

Con el objetivo de reducir los indicadores de mortalidad materna, el Servicio Nacional de Salud (SNS) creó este lunes la Comisión de “vigilancia, supervisión y análisis de la mortalidad materna y neonatal”.

La iniciativa forma parte del esfuerzo de la institución por incluir el sector externo a nivel nacional e implementar las medidas correctivas que permitan mejorar las estadísticas, según manifestó el director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama.

“A través de esta Comisión se fortalecerán las medidas en todos los hospitales de la Red Pública para lograr alcanzar la más alta reducción de la mortalidad materna y neonatal de las últimas décadas”, señaló Lama a través de un comunicado de prensa.

Los doctores Jorge Vargas Guzmán, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG); Francisco Thevenin Santana, presidente electo de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal; Amauris Guillén Mateo, profesor latinoamericano de Ginecología y Obstetricia; Martín Ortiz, director de Materno Infantil del Servicio Nacional de Salud; César López Núñez y Yuderkis Moreno, encargado del Departamento Materno Infantil y coordinadora del Departamento Materno del SNS, respectivamente son los especialistas que integran la comisión.

“Aplicaremos programas de detección ambulatoria de factores de riesgo, con personal calificado que permita una acción médica conjunta, así podremos contribuir en el manejo materno, prenatal y neonatal, antes de que resulte una situación crítica”, explicó. El presidente de la SDOG.

De su lado, el doctor Thevenin precisó que una de las de las prioridades del equipo es la revisión de las normas y protocolos, estimular su cumplimiento y crear las herramientas que lleven una regulación más cerca de la realidad del sistema de salud actual.

El ginecólogo y obstetra Guillén Mateo reconoció que “será una laboriosa tarea”, pero que existe la voluntad desde el SNS.