Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Los asaltantes no les temen ni a los policías en Los Guaricanos

“Atracos, eso pasa por aquí a cada rato, a las mujeres que van y vuelven de su trabajo mayormente por la mañana”, dijo una de las residentes

Fotos: Raúl Ascencio

Fotos: Raúl Ascencio

Avatar del Listín Diario
Ivanessa GuzmánSanto Domingo, R.D.

En Los Guaricanos no hay hora para sentir miedo. La ola de asaltos en esta zona de Santo Domingo Norte tiene a los ciudadanos aterrados de salir de sus casas.

El hecho ocurrido alrededor de las 7:20 de la mañana del sábado ha desnudado aun más la situación que se vive. Tres hombres arremetieron contra dos policías, dejando a uno de ellos en delicado estado de salud.

Se trata de David Berroa, quien está luchando por su vida en el hospital Ney Arias Lora, luego de que uno de los asaltantes le disparara en la cabeza, y Jari Guante, quien ya fue dado de alta. El incidente dejó a uno de los asaltantes herido de bala en un brazo, y los tres lograron escapar.

Los residentes del lugar aseguran que este tipo de situaciones suceden con frecuencia, por lo que salen de sus hogares con miedo a que le quiten sus pertenencias.

“Yo soy guagüero y salgo temprano a trabajar, tengo que dejar mis pertenencias, la cartera, el celular y el menudito, porque te agarran y te encañonan”, aseguró José Alberto, residente.

En las puertas de los negocios se pueden ver orificios de al menos una pulgada, que son las evidencias de los disparos que con frecuencia registra ese sector.

Parte de los negocios han creado barreras de hierro para atender a los clientes a través de una ventanilla, esto debido al alto nivel de delincuencia que con frecuencia experimentan los que viven en Los Guaricanos.

“Atracos, eso pasa por aquí a cada rato, a las mujeres que van y vuelven de su trabajo mayormente por la mañana”, dijo una de las residentes.

También dicen que las persecuciones se dan constantemente, los asaltantes observan los movimientos y emprenden a perseguir a quienes pretenden asaltar.

Más asaltos

A finales de 2019 Warlyn Joselin Báez Báez, un estudiante de medicina, de 19 años, fue asesinado en dicho sector.

El joven estaba acompañado de su madre y dos personas más, a quines les quitaron sus pertenencias a punta de pistola.

Anterior a este caso, Paul Encarnación Mejía, de 24 años, quien era raso de la Policía Nacional, también fue asesinado junto a su hijo de dos años, por motorizados durante un atraco.

El último informe emitido por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana registró que el 23% de los homicidios por delincuencia se produjeron por intento de robo o atraco, y que el 37 % fueron por robo o atraco.

Durante el primer trimestre de 2020, los fines de semana y las horas vespertinas fueron los momentos donde mayor registro de este tipo de muertes se efectuó, siendo el horario de 6:00 de la tarde hasta 11:00 de la noche, donde más tendencia a esos hechos se percibe.

La población que ha tenido mayor incidencia en los homicidios son personas con un rango de edad de los 20 hasta 39 años, sumando 118 casos para el primer trimestre de 2020.