Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

¿Qué dice el MP sobre empleada de la JCE que admitió haber sustraído más de 333 mil pesos de la institución?

La Fiscalía del distrito judicial de Santo Domingo Oeste solicitó prisión preventiva como medida de coerción

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Kenia Guevara Devers se desempeñaba como custodio de los fondos de la caja chica del Departamento de Servicios Generales de la Junta Central Electoral (JCE) cuando sustrajo de la institución más de 333 mil pesos, delito que admitió, según el Ministerio Público.

La Fiscalía del distrito judicial de Santo Domingo Oeste solicitó prisión preventiva como medida de coerción en contra de Guevara Devers, la cual fue aplazada para este lunes.

De acuerdo a la solicitud de medida de coerción presentada por el procurador Fiscal de Santo Domingo Este, el 7 de enero la Dirección General Administrativa de la JCE solicitó una auditoría a los fondos de la Caja Chica custodiada por Guevara Devers.

El documento continúa diciendo que el arqueo de las reposiciones correspondiente a los referidos fondos fue realizado el 8 de enero. Esta auditoría arrojó como resultado la ausencia de RD$333,517.94.

“Se solicita a la mayor brevedad posible una auditoría a las reposiciones que corresponden a los fondos gastos de caja chica manejada por el Departamento de Servicios Generales, que abarque el periodo desde el mes de septiembre/2020 hasta la fecha, en virtud de que se encuentra extraviada la reposición no. 622 por un monto de RD$333,471.23”, expone la auditoría interna.

Según el informe realizado por los auditores, Guevara Devers generó una falsa reposición en el sistema y creó la falsa historia de haber depositado la reposición en la Dirección General Administrativa.

Ante esta falta de los fondos, la Junta procedió a levantar una hoja de hallazgos en la que Kenia Guevara, empleada de la mencionada institución desde 2014, expresó de forma voluntaria que usó el monto faltante.

“Reconozco que esta diferencia en el arqueo la tomé para uso personal por una situación personal que se me presentó por un monto de RD $333.517.94. Acepto cualquier decisión que tome la institución”, afirmó Guevara, según las autoridades.

En virtud de los hechos, el Ministerio Público procedió a someter a la imputada, acusada de robo, debido a que la administración de la JCE no le interesa materializar ningún acuerdo con ella.

Entre los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público están los comprobantes de resultados los arqueos a la caja chica realizados el 7 y 8 de enero, el formulario en que Kenia Guevara reconoce que cometió el hecho, el listado de consumo de la caja chica y la hoja de hallazgos respecto a la auditoría.

Los fondos que gestionaba Guevara en el departamento de Servicios Generales de la Junta desde finales de 2018, están designados para la compra de materiales de servicios generales y servicios eléctricos de la entidad.

Conocimiento de medida de coerción

El juez apoderado para conocer la solicitud de prisión preventiva en contra de Guevara se inhibió del caso, alegando amistad con el abogado de la imputada.

Ante esa situación, el tribunal recesó para este lunes el conocimiento de la medida, que sería a las 9: 00 de la mañana, a los fines de que se designe otro juez.