Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fundación revela que el pasado año ocurrieron 79 feminicidios que dejaron 56 huérfanos

Aboga por una ley integral para erradicar la violencia contra la mujer

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

La Fundación Vida Sin Violencia reveló que en el 2020 ocurrieron 79 feminicidios, dejando 56 huérfanos, por lo que demanda acciones inmediatas de parte de las autoridades para garantizar la vida de la mujeres.

La presidenta de la entidad, Yanira Fondeur, consideró inaceptable que en República Dominicana cada 48 horas ocurra un feminicidio, la mayoría con armas de fuego en los hogares de las víctimas, mostrando esos datos la inseguridad que afecta a la población femenina que decide terminar con una relación tóxica.

“Junto al esfuerzo del presidente de la República de crear la policía especializada y más casas de acogidas, consideramos urgente la aprobación de la Ley Integral de prevención, atención, sanción y reparación para la erradicación de la violencia contra las mujeres, que asignará responsabilidades a todas las autoridades junto a la sociedad civil” expresó Fondeur.

También abogó por una rápida asistencia de las autoridades a los huérfanos, que requieren de intervención psicológica y ayuda económica que les permita continuar su sano desarrollo, cuyo saldo por feminicidio intimó suman 49 en el año pasado.

“Cuestionamos que, en un mundo globalizado y cibernético como el que vivimos, ante una problemática tan grave como la violencia contra la mujer ni el Ministerio Público ni la Oficina Nacional de Estadísticas tengan actualizadas sus registros que permitan sus análisis para identificar políticas públicas eficaces y puntuales”.

Estadísticas de Fundación Vida Sin Violencia

Los registros de esta fundación indican que Santo Domingo y Santiago registraron el año pasado 12 y 11 feminicidios, respectivamente, constituyéndose en las provincias con más altos índices, sin contar los intentos, como el caso de Yocairi Amarante, de 19 años, a quien su expareja le lanzó ácido del diablo y otros donde las victimas están desaparecidas.

Agrega que las estadísticas de 2020 muestran que 45 de los 53 feminicidios ocurrieron en el hogar, mientras que 27 de las víctimas tenían entre los 16 y 30 años de edad y 15 de los agresores tenían entre 31 y 45 años; 22 de los cuales se suicidaron al cometer el hecho.