Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Las acusaciones que hubo contra Jaime Marte Martínez, nuevo presidente del Consejo Nacional de Drogas

En 2005 fue acusado junto a otros 59 oficiales de haberse apropiado de vehículos robados que fueron recuperados por la Policía Nacional

Avatar del Listín Diario
Ashley Ann PresinalSanto Domingo, RD

La reciente designación del exjefe de la Policía Nacional, Jaime Marte Martínez, como presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND) ha desatado polémica en las últimas horas dado a las acusaciones de presuntos actos ilícitos que hubo en su contra.

Usuarios en redes sociales critican el nombramiento que se dio a conocer el lunes por el presidente de la República, Luis Abinader, mediante el decreto 739-20, emitido el 29 de diciembre pasado.

Marte Martínez ocupó la jefatura de la Policía durante la administración del expresidente Hipólito Mejía, quien lo designó a través del decreto 25-02 en sustitución de Pedro de Jesús Candelier.

El inicio de su gestión estuvo marcado por varios escándalos que lo vincularon con la apropiación de vehículos robados que habían sido recuperados por la Policía Nacional, el desfalco por sustracción, asociación de malhechores e incluso “tortura” contra un joven apresado en el sector Capotillo, de acuerdo a reportes periodísticos de la fecha.

Apropiación de vehículos robados

El 6 de abril de 2005 la fiscalía del Distrito Nacional solicitó apertura a juicio preliminar contra 59 oficiales activos y retirados de la Policía Nacional, entre ellos el ahora presidente de la CND y sus colaboradores.

El fiscal José Manuel Hernández Peguero acusó a los implicados por asociación de malhechores, desfalco, y haber utilizado vehículos que habían sido recuperados por la Policía Nacional.

En el documento, la Fiscalía alegó que los involucrados fueron “negligentes” en devolverle los vehículos a sus dueños, y señaló que en muchos casos el supuesto retorno de los vehículos era registrado en el sistema de cómputos del Departamento de Investigaciones de Vehículos Robados, sin embargo, esto nunca se efectuaba.

“Estas circunstancias permitían que los oficiales y demás usuarios permanecieran en uso prolongado de los vehículos, (…) desde el punto de vista de la depreciación, el lucro cesante y en muchos casos la imposibilidad de adquirir otro vehículo”, añadió la Fiscalía en la instancia.

Pasados cuatro meses, el 19 de agosto del mismo año, la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional envió a juicio a Marte Martínez y a otros 32 oficiales activos y en retiro involucrados en el caso.

Según la Corte, la acusación presentada por la fiscalía tenía “fundamentos insuficientes” para emitir una condena por desfalco por sustracción o apropiación de más de cien vehículos robados que fueron recuperados, por lo que fue descargado junto a los demás imputados.

Acusado de acto de tortura

El 16 de abril de 2002 el joven apresado José Vásquez Castro presentó a través de su abogado Napoleón Marte Cruz una querella contra el exjefe de la Policía, donde lo acusó de que durante su gestión se cometió un acto de tortura en su contra.

A través de una publicación en el Listín Diario el periodista Ramón Benzán constató que “en la instancia de sometimiento el abogado alega que el jefe de la Policía tiene conocimiento de las acciones vandálicas y criminales que cometen los miembros de la institución en los barrios con los jóvenes apresados”.

De acuerdo con el abogado Marte Cruz, a su defendido se le practicaron métodos de tortura entre los que figuran golpes, electricidad y corriente con aparato en mano durante la administración de Marte Martínez.

Recibió apoyo de la zona norte

Cuando recibió su designación como jefe de la Policía en 2002, Marte Martínez fue apoyado abiertamente por representantes de las principales asociaciones empresariales de la región norte y ciudadanos que defendían su buena gestión cuando ocupó la presidencia en la Dirección Cibao Central.

Carlos Galván, entonces presidente del Comité de Derechos Humanos en Santiago, expresó que durante la administración del general en Santiago “se respetaron los derechos humanos y actuó con energía en contra de la delincuencia sin que ello represente atropellar a los ciudadanos”.

Más de Marte Martínez

El recién nombrado presidente del CND ocupó los cargos de general de brigada de la Policía Nacional y director regional en el Cibao Central con sede en Santiago de los Caballeros.

En el ámbito académico posee licenciatura y maestría en Derecho Empresarial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y ha realizado cursos sobre derechos humanos.