“El que no quiera rendir cuentas que no acepte un cargo público”
El ministerio público continuó ayer con las investigaciones a los miembros de la Cámara de Cuentas por obstrucción de la justicia, al considerar que han entorpecido las indagatorias que realiza sobre corrupción en instituciones públicas.
Ayer fue interrogada la integrante de la Cámara de Cuentas, Margarita Melenciano Corporán, 11 días después de que acudiera a la PGR, con la misma finalidad, el presidente del órgano de fiscalización del Estado, Hugo Álvarez Pérez y el secretario Carlos Tejada Díaz.
Melenciano Corporán dijo a la llegada a la sede de la PGR, que como funcionaria pública está obligada a rendir cuentas.
“El que no quiera rendir cuentas que no acepte un cargo Público”, enfatizó.
Sobre el motivo de la citación, dijo que a quien le corresponde responder en torno a los señalamientos de la obstrucción de la justicia es al vocero oficial de la Cámara de Cuentas, que es su presidente Alvarez Pérez.
Melenciano Corporán reiteró su posición de que no fueron incluidos algunos hallazgos en los informes de auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas, entre ellas a las obras de Odebrecht, a la Armada Dominicana, la Policía Nacional, el Ejército y el Ministerio de Interior y Policía.
Al preguntarse sobre informaciones difundidas de presuntas amenazas a ella y a su familiar por los votos disidentes que ha emitido en algunos informes de auditoría, se limitó a responder: “no tengo miedo”.
Explicó que fue requerida por el ministerio público para la una de la tarde de ayer, en su condición de miembro titular de la Cámara de Cuentas.
Ministerio Público Las investigaciones a los miembros de la Cámara de Cuentas son realizadas por Wilson Camacho, procurador especializado de persecución de la corrupción administrativa y la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reinoso, de la Dirección Nacional de Persecución del Ministerio Público.
Según el comunicado de prensa enviado por la PGR, los miembros y funcionarios de la Cámara son citados para que declaren sobre informaciones que posee el Ministerio Público de manejos irregulares por parte de estos para impedir el suministro de los informes requeridos para las investigaciones por corrupción administrativa, lavado de activos e infracciones conexas.
Precisó que la Pepca, con el apoyo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, desarrolla múltiples investigaciones referentes a denuncias y querellas sobre irregularidades en distintas instituciones de la administración pública.
Y puntualizó que la Pepca ha remitido reiteradas comunicaciones en las que solicita información a la Cámara de Cuentas y que sus miembros han respondido con evasivas, por lo que consideró que esa actitud “se constituye en obstrucción a la justicia y los convierte en objeto de investigación”, en virtud del artículo 12 de la Ley 133-11, Orgánica del Ministerio Público, que obliga a los funcionarios públicos a ofrecer la información requerida.