LA REPÚBLICA-POLÍTICA
Leonel reitera JCE debe destituir jefe Policía Electoral para garantizar confianza en elecciones
El candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, reiteró ayer la solicitud realizada el pasado 11 de marzo a la Junta Central Electoral (JCE), en la que los partidos de oposición demandaron la destitución del jefe de la Policía Militar Electoral, mayor general del Ejército Juan José Otaño Jiménez, para garantizar la confianza en el próximo proceso electoral.
“Insistimos en que la Junta provea las condiciones electorales que se requieran. La Junta es un árbitro y la Policía Militar Electoral también forma parte de ese arbitraje del proceso electoral. En un arbitraje se requiere la confianza que las partes puedan depositar, es el principio de credibilidad”, dijo.
Para Fernández, es una necesidad que la JCE acoja el pliego de condiciones depositado por las organizaciones políticas pertenecientes a la alianza opositora “Rescate RD”, ya que de lo contrario, “crea un problema de legitimidad en los resultados” de las elecciones congresuales y presidenciales del 19 de mayo.
Además, aseguró que el órgano electoral, como árbitro de los sufragios, tiene que crear las condiciones para generar un ambiente de confianza con las entidades políticas de la oposición.
“Nosotros confiamos en la Junta como árbitro electoral, la JCE tiene que tener un encargado de la policía militar electoral que sea confiable para todos los partidos políticos, si no hay confianza entonces estamos en un problema de falta de integridad electoral, equidad electoral y, por tanto, eso crea un problema de legitimidad de los resultados”, dijo.
Fernández concluyó recomendando a la JCE remover del cargo a Otaño Jiménez para contribuir con un ambiente de equidad y certidumbre en los comicios venideros.
“La Junta debería no resistirse a eso y buscar otro encargado de la Policía Militar Electoral para satisfacer la petición de equidad electoral y confianza en los comicios que reclama la oposición”, afirmó, haciendo referencia al pliego de condiciones entregado por la oposición política.
Gasto público del Gobierno
Las declaraciones del exmanadatario fueron ofrecidas durante la realización de la rueda de prensa semanal organizada por el partido verde, “La Voz del Pueblo”, donde también expresó otras falencias que están afectando a la población dominicana.
Fernández indicó que el presupuesto público de la República Dominicana se ha convertido en un instrumento del clientelismo político. Asimismo, mostró una estadística que evidencian cómo la gestión gubernamental, encabezada por el presidente Luis Abinader, ha incrementado en tan solo un periodo un 71.9% el gasto público.
"Entre 2019 y 2023, el gasto público creció en un 71.9%, casi tres veces más que la inflación acumulada de 28.1%. Nadie ha manejado tanto dinero en tan poco tiempo como lo ha hecho este gobierno, en apenas tres años y cuatro meses ha manejado (este gobierno) un 69% más que los recursos percibidos en 12 años, durante las gestiones 1996-2000 y 2004-2012".
En La Voz del Pueblo, encuentro que realiza cada semana con la prensa, el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, dijo que: "El endeudamiento ha sido una fuente importante del presupuesto de esta gestión, 26% proviene de préstamos".
Excesos en publicidad
Fernández calificó como sin precedentes que el actual tren gubernamental haya implementado un aumento de un 400% los fondos utilizados en la publicidad gubernamental.
El exgobernante cuestionó que la Presidencia de la República destinara en febrero de este año, cercano a las elecciones municipales del pasado 18 de febrero, alrededor de RD$1, 013, 400,000 para las campañas publicitarias estatales, teniendo en cuenta los RD$76, 200,000 ejecutados en el mismo mes de 2023.
“En febrero, correspondiente al mes de las elecciones municipales... Es decir, en febrero de 2023 fueron 76 millones y ahora con el año de las elecciones municipales ese gasto se incrementó a 1,013, es muy evidente…”, estableció.
Por último, el presidente de la FP invitó al escenario a dos mujeres, dedicadas al cuidado de sus hijos, que manifestaron las precariedades persistentes en las localidades donde residen, dentro del Distrito Nacional.