Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Son frecuentes los conflictos de militares y agentes tránsito

Este año han ocurrido por lo menos cuatro incidentes en las vías de la capital, donde han estado involucrados miembros de las Fuerzas Armadas y los agentes de tránsito.

Los agentes de tránsito han confrontado dificultades cada vez que detienen a un miembro de los organismos castrenses, de la Policía o funcionarios civiles.

Los agentes de tránsito han confrontado dificultades cada vez que detienen a un miembro de los organismos castrenses, de la Policía o funcionarios civiles.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

La reciente discusión entre un general de las Fuerzas Armadas y dos agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), vuelve a colocar sobre el tapete los pasados conflictos entre miembros de ambas instituciones por problemas de tránsito. “No hay rango que esté por encima de la ley”, dijo ayer el presidente Luis Abinader y precisamente esa frase es aplicable a lo que sucedió hace dos días con el general José Manuel Frías Rodríguez. El militar increpó a dos agentes de la Digesett para que le hicieran reverencia por el rago que ostenta, mientras estos intentaban fiscalizar su vehículo por violar la Ley de Tránsito, al estar estacionado sobre le ciclovía del Distrito Nacional. Contando este suceso, registros periodísticos indican que durante este año 2020 han ocurrido al menos cuatro incidentes entre miembros de las dos instituciones citadas previamente.

Altercado reciente El altercado más reciente se había registrado el pasado 15 de diciembre, cuando un sargento de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) agredió a un agente de la Digesett, cuando trataba de ponerle una multa. El incidente ocurrió en la avenida Abraham Lincoln esquina Gustavo Mejía Ricart y fue conocido por un video difundido a través de las redes sociales, donde se observa cuando el conductor se detiene en medio de la avenida, le da un manotazo al agente, acción que derivó en que ambos sacaran sus armas de fuego, pero después el conductor subió a su vehículo e intentó escaparse del lugar. Poco menos de dos meses antes, el 20 de octubre, también un video difundido por las redes sociales puso en evidencia una actitud desafiante y prepotente del general retirado de las Fuerzas Armadas, Flavio Jesús Soto Jiménez, quien agredió verbalmente a un raso que le solicitó sus documentos por cometer una infracción de tránsito. Gran parte de la conversación estuvo plagada de exabruptos del general retirado al agente, a quien se negó a entregar sus documentos, a pesar de haber cometido una infracción de tránsito, al estacionar su vehículo sobre una acera.

Discusión en plena vía Mientras que el pasado 1 de junio, según registros periodísticos, ocurrió un confuso incidente de tránsito entre varios militares y un agente de tránsito, luego de que transeúntes presenciaron una discusión para que el Digesett diera paso preferencial a una vía. Aunque nunca hubo versiones oficiales sobre el hecho, testigos del suceso indicaron que alrededor de las 10:00 de la mañana un grupo de “guardias” intentaron que el Digesett diera paso preferencial a una vía en específico, lo que generó una discusión y un “forcejeo” entre los miembros de ambas instituciones.

La “venganza” En el año 2017, registros periodísticos datan una presunta “venganza” que estaban planeando los miembros de cuerpos militares para “vengar a compañeros de armas” que supuestamente habían sido maltratados por agente de la entonces Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

CRONO 2017 Se recuerdo cuando algunos medios de comunicación hicieron énfasis de una supuesta reunión el 11 de abril de 2017 en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, donde militares comenzaron a planificar una “venganza” contra agentes de la entonces AMET, mientras estos estuvieran vestidos como civiles en las calles. Días antes un video difundido mostró cuando agentes de la AMET tiraron al piso a un militar de la FARD para arrestarlo. El vocero de la AMET de entonces explicó que el conflicto se produjo por una “resistencia” del detenido, que se disponía a cruzar el túnel de Las Américas sin casco protector ni documentos.