Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El toque de queda finaliza en 19 días

El próximo 15 de enero culmina el estado de emergencia dispuesto por el presidente Luis Abinader debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

Restan 19 días de estado de emergencia desde la última extensión realizada por el Poder Ejecutivo el pasado 30 de noviembre y misma cantidad de días al toque de queda.

El próximo 15 de enero culmina este periodo dispuesto por el presidente Luis Abinader, con la anuencia del Congreso Nacional. Este tiempo se inició el 2 de diciembre, con una ampliación de 45 días por tercera vez en lo que va de gobierno, debido a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Los dominicanos viven bajo estado de emergencia desde el pasado 18 de marzo, cuando gobernaba el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Danilo Medina, siendo actualizado en más de siete ocasiones en lo que va de año.

Este estado de excep­ción concede poderes es­peciales y temporales al presidente de la República para manejar una amena­za inmediata al país y exi­ge una respuesta inmedia­ta, según la Constitución.

Toque de queda

Dentro del estado excepcional, una de las medidas preventivas para detener la propagación de la enfermedad ha sido el toque de queda, restricción que prohíbe la libre circulación de la población civil por la calle a partir de una hora determinada.

El penúltimo toque de queda impuesto por el primer mandatario fue mediante el decreto número 554-20 y se extendió por 20 días desde el 2 de diciembre, es decir, que finalizaba el 22 de diciembre.

Sin embargo, con la llegada de las fiestas navideñas y el aumento de casos positivos por Covid-19 en algunas provincias, el gobierno aplicó nuevas restricciones antes de que finalizara el tiempo establecido.

El decreto presidencial 698-20 del 15 de diciembre de 2020 derogó los anteriores decretos números 504-20, 554-20 y 684-20 relativos al toque de queda. Los nuevos horarios y medidas que presentaba el documento entraron en vigencia el mismo día de su publicación.

Mediante este mandato presidencial se estableció un toque de queda diferente al establecido la vez anterior en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata.

Mientras que para todo el país, los días 24 y 31 de diciembre, el horario de toque de queda sería de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana y libre tránsito hasta la 1:00 de la mañana de los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Estas medidas continuarán hasta que se levante el último estado de emergencia, a no ser que se disponga alguna variación a tales disposiciones.