Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Dice 50 enfermeras han muerto tras contraer el coronavirus en su labor

El Ministerio de Salud tiene registradas 35 muertes por dengue y 3,789 casos probables durante el año 2020.

El Ministerio de Salud tiene registradas 35 muertes por dengue y 3,789 casos probables durante el año 2020.

Aunque los casos de den­gue este año son inferio­res a los registrados en el 2019, que fue un año epi­démico, en los primeros 11 meses de éste, la en­fermedad producida por la picadura de un mosqui­to ha provocado la muerte de 35 pacientes y registra 3,789 casos probables.

En las últimas cuatro semanas de noviembre se notificaron 78 casos nue­vos de dengue, de los cua­les el 78% se produjo en menores de 20 años de edad. En años anteriores la enfermedad se registra­ba con mayor frecuencia en menores de 15 años.

Cerca de la mitad, el 48% de los nuevos casos registra­dos en la última semana se produjeron en los munici­pios de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, San­to Domingo de Guzmán y Santo Domingo Oeste.

El boletín correspondien­te a la semana epidemio­lógica 48 registra las no­tificaciones hasta el 28 de noviembre pasado, en esa última semana se registra­ron 21 casos probables de dengue para un acumulado de 3,789 incluidos 35 falle­cimientos.

Los fallecimientos entran al renglón de sospechosos porque aún no han sido au­ditados por el comité de au­ditoría clínica. En compara­ción con el mismo periodo de 2019, este evento pre­senta una reducción de un 80% en la tasa de inciden­cia.En los primeros 11 me­ses del año pasado, el sis­tema de vigilancia había captado 137 muertes por dengue y 18,732 casos sos­pechosos de dengue. El año cerró con más de 20,000 casos.

Casos de malaria En torno a la malaria, el sistema había captado has­ta el 28 de noviembre pa­sado dos fallecimientos y 805 casos de personas afectadas.

En esa última semana epidemiológica, la número 48, se notificaron dos casos confirmados de malaria, to­dos autóctonos, entre ellos una mujer y un hombre, con edades de 21 y 54 años, residentes en el municipio de Santo Domingo Este.

En el total de 805 casos confirmados acumulados se identificaron los parási­tos plasmodium falciparum y vivax, este último corres­ponde a dos casos importa­dos de Venezuela y Guyana.

SEPA MÁS Buscan casos activos malaria La incidencia. La incidencia acumula­da de malaria es de 8.51 por 100,000 habitan­tes. El Ministerio de Sa­lud Pública informa que continúa con la búsque­da activa comunitaria de febriles, tratamien­to e investigación opor­tuna de los casos iden­tificados, para tratar de cortar posibles brotes en zonas con condiciones para la reproducción de los vectores de la enfer­medad.

Tags relacionados