Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Participación Ciudadana pendiente al cumplimiento de promesas de Abinader

Dicen que este año culmina lleno de desafíos para el pueblo en general, pero especialmente para el gobierno y el sector político

Miembros del consejo nacional de Participación Ciudadana en la rueda de prensa.

Miembros del consejo nacional de Participación Ciudadana en la rueda de prensa.

La participación de la población ha sido el aspecto más relevante del año 2020 según el balance de Participación Ciudadana presentado este jueves en su sede.

“Su fuerte incidencia (de la ciudadanía) logró que situaciones y medidas que se intentaron fueran revertidas, atendiendo a los reclamos de los miles de ciudadanos y ciudadanas que se lanzaron a las calles, protestaron desde sus casas o se manifestaron desde diferentes medios a favor de la democracia”, señaló Melvi Peña Jiménez, miembro del consejo nacional de Participación Ciudadana, durante una rueda de prensa.

De su lado, la directora ejecutiva del movimiento, Mirian Díaz Santana, catalogó como principal desafío para el movimiento velar que el Estado cumpla las promesas que han hecho, como la institucionalidad y el combate a la corrupción y a la impunidad.

Asimismo, los miembros de su consejo nacional agregan que este año culmina lleno de desafíos para el pueblo en general, pero especialmente para el gobierno y el sector político por las preocupaciones que ha creado la pandemia en la sociedad sobre educación, salud y economía.

De acuerdo al balance expuesto por el movimiento cívico no partidista, en el ámbito político electoral, este año será recordado por división del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su salida del gobierno.

Además, abarcaron la crisis de salud que ha provocado la enfermedad del Covid-19 y los efectos de la pandemia en la economía del país. Los empleos fueron los más afectados durante estos meses, pero destacaron los programas de ayuda que ha brindado el Estado.

Otros de los aspectos tratados en este resumen de 2020 fue la justicia virtual, el fracaso de las elecciones municipales, la labor de los Tribunales Superior Electoral y Constitucional durante los procesos electorales del año, la participación de los jóvenes en el Congreso Nacional, las campañas presidenciales y la credibilidad de la Junta Central Electoral, entre otros.

Sobre casos de corrupción

“Nosotros creemos que hay unas señales esperanzadoras”, dijo Melvi Peña Jiménez sobre las acciones tomadas ante los casos de corrupción presentados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Entre las señales que mencionó está la designación de un Ministerio Público Independiente, la reiteración del presidente Abinader a los funcionarios de que si fallan estarán solos, la designación de Milagros Ortiz Bosch como directora General de Ética e Integridad Gubernamental.

De no seguir así, Participación Ciudadana asegura que seguirá alerta e invita a la población a estar activa y vigilante, pendiente de que promesas como la ética gubernamental y la lucha contra la corrupción se cumplan.

Otros aspectos destacados por esta entidad en su balance del año 2020 son las acciones ante los actos de corrupción, el establecimiento de una Procuraduría Independiente y la renuncia de Kinsberly Taveras.

“El año termina con expectativas positivas en el ámbito de la persecución de la corrupción, en este momento están activos los casos de Odebrecht, de la operación Anti Pulpo, el del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y el del archivo definitivo aplicado a una parte del caso Odebrecht”, indicó Melvi Peña Jiménez.

Sin embargo, señaló que hay otros casos de años recientes que continúan pendientes en la justicia. La venta irregular de terrenos en Los Tres Brazos y el caso de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) que incluye el asesinato del profesor Yuniol Ramírez, son algunos de ellos.