Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

“Esto es un caos”

Llueven las quejas por la basura y los hoyos en vías de SDO

Además de los hoyos en las vías, otra señal de un notable descuido en la localidad son grandes cúmulos de basura que forman una larga hilera en los barrios por la irregularidad en el paso de los camiones recolectores

Un enorme hoyo en la Prolongación 27 de Febrero se ha convertido en un tormento para los conductores. ADRIANO ROSARIO /LD

Un enorme hoyo en la Prolongación 27 de Febrero se ha convertido en un tormento para los conductores. ADRIANO ROSARIO /LD

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

En sus 19 años de existencia, el municipio Santo Domin­go Oeste ado­lece del mismo problema que afecta a las demarca­ciones que componen el Gran Santo Domingo, los grandes embotellamien­tos, lo que sumado a los cráteres en las vías que co­munican los principales sectores de esa comuni­dad, hacen que esas ave­nidas se conviertan en un dolor de cabeza para los conductores y peatones.

“Esto es un caos”, “Así mismo tírenle fotos”, “Aquí no hay nadie que vele por nosotros”, “Yo ‘toy casi dejando de con­char”, son las expresiones que se escuchaban en la­bios de motociclistas, cho­feres de carros públicos y transeúntes que pasaban por la Prolongación 27 de Febrero, donde los hoyos hacen “imposible” el tran­sitar por la principal vía que da entrada a la mayo­ría de los sectores.

El principal obstáculo se encuentra justo al frente del principal centro comercial de la Prolongación 27 de Fe­brero, cerca de la entrada de Manoguayabo, lo que agu­diza el embotellamiento en las horas pico y además em­peora paulatinamente las condiciones de los vehículos que pasan diario por allí.

“No tengo de otra que se­guir pasando por este hoyo porque es la única forma de llegar a mi casa, pero es di­fícil, estoy a punto de dejar esto y comenzar a coger ca­rros públicos porque es que mi carro cae duro siempre y un día el me va a dejar a pie en ese mismo sitio, yo espe­ro que eso lo arreglen”, dijo Francisco Cabrera, quien se detuvo a conversar con los reporteros del LISTÍN DIA­RIO a un lado de la avenida.

Es precisamente ese “gran” orificio la base de la mayoría de las críticas con­tra el alcalde de Santo Do­mingo Oeste, José Andújar y el resto de las autoridades a quienes les corresponden eliminar el problema.

“Eso tiene así mucho más de tres meses pero nadie ha­ce nada, el alcalde de noso­tros aparentemente no está en eso, no sé si eso le corres­ponde a él, pero tampoco he visto a Obras Públicas en ese hoyo, siquiera una valla que diga fulanito trabajan­do. Nada, nadie hace nada y así eso no es posible”, decla­ró Julián Ramírez, residente del sector.

Los grandes hoyos tam­bién se encuentran dentro de los sectores más popu­losos del municipio, como Buenos Aires de Herrera, Las Caobas y Alameda.

La basura La otra señal de un nota­ble descuido en el munici­pio son los grandes mon­tones de basura que se juntan consecutivamente dentro de esas barriadas por la falta del paso de los camiones recolectores de desechos.

“El camión pasa cuan­do se acuerda, duran mu­cho para pasar y entonces la gente coge los palos de luz o los espacios entre las casas de basureros. Tú ves unos montones de basu­ra cada dos postes de luz. Entonces el camión no co­opera ni tampoco la gente, esto está al borde del co­lapso”, cuenta Anyi Núñez, residente en el sector Las Caobas.

Los reporteros de es­te diario transitaron por la avenida México, ubicada en Herrera, donde se ob­servaron varios basureros improvisados, incluyendo uno a la altura de un super­mercado, el que más llama la atención.

“Yo creo que ahí se han tirado hasta abortos y lo que yo no entiendo es que así dura hasta una sema­na completa y la alcaldía no hace nada de nada, tú nun­ca vez un camión de basura por aquí y la gente no cola­bora tampoco. Todo el que pasa por aquí, tira su basura ahí y se va. Bajan los vidrios de sus carros y tú ves que la tiran así mismo”, exclamó Joan Vázquez, otro vecino del municipio.

DESCUIDO ¿Ausente? Luego de salir de la he­gemonía de la gestión de los Peña (Francis­co Peña, 2002-2006 / 2012-20 y su hijo Fran­cis, 2006-2012), los munícipes de Santo Do­mingo Oeste decidieron no volver a reelegir a Francisco Peña y opta­ron por darle un voto de confianza a José Andú­jar, quien encabezó la boleta del Partido Re­volucionario Moderno (PRM).

Críticas Sin embargo, las críti­cas hacia sus 8 meses de gestión han venido in­crementándose debido al descuido en los temas de la recogida de basura y los hoyos en las prin­cipales avenidas. Los residentes han tachado a Andújar de ser un “al­calde ausente”.

La basura es el otro gran problema en el municipio.