Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

SENADORA LÍA DÍAZ

Plantean necesidad de construir un hospital pediátrico en Azua

La senadora por la provincia de Azua, Lía Díaz Santana, planteó la necesidad de que se construya un hospital regional pediátrico en esa provincia, al considerar que por falta de un centro de esa naturaleza en la región se están perdiendo vidas de niños, que por el largo camino que hay que recorrer para trasladarlos a la Capital cuando presentan una emergencia de salud corren el riesgo de morir.

Con esos fines sometió una resolución ante el Congreso para que el presidente Luis Abinader ordene la construcción del centro.

Díaz reveló que la red pública del país solo cuenta con menos de 40 camas para intensivo pediátrico, y que todas están en la Capital. Los hospitales que cuentan con camas de intensivo pediátrico son el Hugo Mendoza, el Robert Reid y la Plaza de la Salud.

Citó el caso de un niño que tuvo que ser trasladado desde esa provincia a la Capital con una situación delicada de salud, y que cuando recibió el alta médica, y llegando a la casa se le abrió la herida, haciendo una gravedad, por lo que tuvieron que devolverse con el menor otra vez, lo que atribuyó a la distancia que tuvieron que recorrer los familiares con el en un transporte público, agravando su condición.

“Se nos están muriendo nuestros niños, dijo la legisladora, quien también es pediatra, durante un encuentro con periodistas.

Dijo que los gobiernos solo se han enfocado en la construcción de hospitales traumatológicos, y aunque los consideró de gran importancia, por la cantidad de accidentes que se producen en el país, entiende que la vida y la salud de los niños también hay que preservarlas.

La legisladora también planteó la necesidad de que se construyen los centros de atención primaria comunitarios, para descongestionar los hospitales.

Dijo que eso evitaría que por una simple dolencia que se puede atender en esos espacios, un paciente tenga que trasladarse a un hospital a ocupar un espacio que puede cederse a un paciente con una mayor complejidad de salud.

Lía Díaz también sometió un proyecto de ley que busca garantizar el acceso gratuito y universal al sistema de vacunación nacional.