Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Radhamés Jiménez: TSA no tiene competencia para conocer recurso del PLD sobre CNM

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El dirigente del partido Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, expresó este lunes que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) no tiene la “competencia” para conocer el caso el recurso de amparo interpuesto por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en contra de la resolución del Senado de la República que escogió al senador de la Fuerza del Pueblo para que lo represente en el Consejo Nacional de la Magistratura, en virtud de segunda mayoría.

“Si uno analiza el caso desde el punto de vista del derecho Constitucional, a simple vista usted puede determinar que el TSA no tiene la competencia para conocer ese recurso contra una decisión de un poder del Estado, de un poder legislativo. Cualquier atribución de competencia de ese recurso sería en el Tribunal Constitucional”, dijo Jiménez, al salir de una reunión con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

El exlegislador recalcó que la segunda mayoría del Senado corresponde a Fuerza del Pueblo ya que tienen nueve senadores y que no entiende porque el PLD rebate esa decisión.

“Nosotros nunca hemos criticado que ellos tengan la segunda mayoría de la Cámara de Diputados, porque tienen más que nosotros, así como nosotros tenemos más que ellos en el PLD”, agregó el dirigente del partido encabezado por Leonel Fernández.

El recurso de amparo se está conociendo en la Tercera Sala del TSA, que está presidida por la jueza Luisa Canaán, junto a los jueces Franklin Concepción y Cándida Peña.

El PLD está solicitando a los jueces del TSA que suspenda las reuniones del CNM hasta que el tribunal conozca el recurso principal de la acción de amparo.

El PLD considera que se le han violado los derechos fundamentales de libre participación, ya que entienden que al partido que le corresponde tener un senador en el CNM es al PLD, por constituir la segunda mayoría, la cual fue reconocida por el pleno del Senado a la Fuerza del Pueblo, que a su vez designó al senador Bautista Rojas Gómez.

Ya el pasado jueves se suspendió la que sería la primera reunión del CNM por la misma situación. El presidente de la República volvió a convocar para esta noche al Consejo.