Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SIB innova para ir a tono con las Fintech

Cándida Acosta, Manuel Corripio, Alejandro Fernández W., Miguel Franjul, Yuliana Ramón y Enmanuel Cedeño Brea. EFE / AFP

Cándida Acosta, Manuel Corripio, Alejandro Fernández W., Miguel Franjul, Yuliana Ramón y Enmanuel Cedeño Brea. EFE / AFP

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Dentro de los primeros 30 días de gestión, la Superintendencia de Bancos integró un Departamento de Innovación, el cual trabaja en dos direcciones que aumentarán el bienestar de los usuarios, y además habilitar un proceso interno que incluye la ciberseguridad y la firma digital.

“Ese es un paso de avance importante”, además de otros productos que se van a lanzar en los próximos días, afirmó el subgerente de Regulación e Innovación de la entidad, al participar con el superintendente Alejandro Fernández W. y la directora de ProUsuario, Yuliana Ramón, en el Desayuno de Listín Diario, que contó con la participación del presidente de esa editora, Manuel Corripio, el director Miguel Franjul y la editora de Economía & Negocios, Cándida Acosta.

A nivel interno, la SIB creó un comité de optimización de tecnología , se integró un director de ciberseguridad, que no existía; y se ha apalancado la firma digital. “Ayer fue mi primera firma digital”, explicó.

La directora de ProUsuario destacó que en los primeros 100 días se trabajó de manera ardua en la capacidad de respuesta y en aumentar los canales de contacto, por la web y mediante un centro de contactos. Informó que el horario de servicio a los usuarios del sistema financiero fue aumentado hasta las 6:00 pm de lunes a viernes y se agregó el sábado de 9:00 am a 1:00 de la tarde.

En tanto, que el superintendente Alejandro Fernández W, señaló que hay un proceso de saneamiento, titulación y venta de cartera y activos de entidades liquidadas desde inicio de los años 90, dinero que se va distribuyendo a los depositantes validados. Hay más de RD$50,000 millones de deuda histórica pendientes de pago a depositantes en entidades en liquidación. Próximamente se hará una campaña para identificar a los depositantes, agregó.

También se refirió a la amnistía crediticia y a las resoluciones que habilitan a personas con problemas de justicia (antecedentes penales), y con historial crediticio afectado. Fernández W. también habló de su propuesta de indexación del fondo de contingencia para proteger a los depositantes que la ley de 2002 establece un tope de RD$500,000 y él plantea llevarlos a RD$2 millones por la devaluación en el tiempo. Otros temas fueron los seis ejes estratégicos que se ha propuesto al frente de la entidad y los acuerdos interinstitucionales con la Cámara de Cuentas, el Pepca (Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción); y la Procuraduría General de la República.

Expuso que basa su mayor aspiración en tres puntos: que la entidad que hoy dirige sea como un barco, que comprende el ahorro y el crédito nacional, de forma de llevar ese barco a puerto seguro, de forma que la “marea” sanitaria y económica que se está viviendo no permita que le entre agua a los bancos y a los dominicanos.

SEPA MAS

Acuerdo entre instituciones

Datos

Actualmente, las autoridades del Ministerio Público han solicitado informaciones a la Superintendencia de Bancos, en los casos de sometimientos por ilícitos.

Bancarización

Se han emitido dos circulares que integran a personas con antecedentes penales y con problemas de historial.