Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Procuraduría no descarta otra ‘cabeza’ dirigía la red

Fuerzas élites de la Policía actúan como custodia de los implicados en los actos de corrupción relacionados al pasado gobierno. JORGE CRUZ.

Fuerzas élites de la Policía actúan como custodia de los implicados en los actos de corrupción relacionados al pasado gobierno. JORGE CRUZ.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El Ministerio Público de­terminó que el imputado Juan Alexis Medina dirigió una red criminal a nivel operativo, aprovechando su condición de herma­no del entonces presiden­te Danilo Medina, dejando abierta la posibilidad de que existiera una persona superior en el entramado.

Así lo hace constar la Procuraduría Especiali­zada de Persecución de la Corrupción Administrati­va (PEPCA), en la solici­tud de medida de coerción presentada por ante el juz­gado de Atención Perma­nente del Distrito Nacional en contra de los diez im­plicados en el caso de pre­sunta corrupción en el go­bierno.

En la instancia se solicita prisión preventiva en contra de los imputados Alexis Me­dina Sánchez, Carmen Ma­galy Medina Sánchez, Fer­nando Rosa Rosa, Francisco Pagán Rodríguez, Loren­zo Wilfredo Hidalgo Núñez (Freddy Hidalgo), Rafael Antonio Germosén Andújar, Aquiles Alejandro Cristo­pher Sánchez, Domingo An­tonio Santiago Muñoz, Juan Esteban Suriel y José Dolo­res Santona Carmona, de conformidad con el artícu­lo 226, numeral 7, de la Ley 76-02 del Código Penal.

Millonario entramado

El grupo está recluido en la cárcel preventiva del Pa­lacio de Justicia de Ciudad Nueva, y será llevado al tri­bunal el domingo a las 10:00 de la mañana a fin de cono­cer la solicitud de medida de coerción, debido de que ayer fue pospuesta por el juez Jo­sé Alejandro Vargas, tras lle­gar a un consenso con los abogados de los imputados y los fiscales a cargo del caso.

Conforme con la instan­cia, donde además se solici­ta declarar el caso complejo y clausurar varias empresas, los imputados mediante el tráfico de influencias y las violaciones a múltiples leyes, presuntamente crearon un millonario entramado socie­tario que les permitió bene­ficiarse de los fondos de los contribuyentes.

Aduce el documento del ministerio público que los diez exfuncionarios, pro­veedores privilegiados del Estado y testaferros arres­tados el fin de semana, re­cibieron pagos de miles de millones de pesos del Estado, en operaciones ile­gales en las que utilizaron a personas físicas y jurídi­cas.

La cabeza operativa

“Los actos de corrupción co­metidos por esta red encabe­zada a nivel operativo por el imputado Juan Alexis Medi­na Sánchez, pero por acción u omisión de conductas que se investigan, es probable que la cabeza operativa de este entramado que funcio­naba “como un pulpo” no se detuviera en este imputado”, señala la instancia.

El documento señala que la red criminal “que diri­gía a nivel operativo Juan Alexis Medina”, lo hacía aprovechando su condición de hermano de Danilo Me­dina, quien agotó dos perío­dos constitucionales entre 2012 y 2020.

PRUEBAS 3 Y 4

Visitaba la Oisoe.

Según las pruebas del ministerio públi­co, Juan Alexis Medina acudía entre 3 y 4 ve­ces a la semana a la Oi­soe, e “incluso se le con­sideraba más poderoso que el propio imputado Francisco Pagán”, quien dirigía la institución.

Tags relacionados