Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

La Suprema se propone fallar casos pendientes

Pleno de la Suprema Corte de Justicia.

Pleno de la Suprema Corte de Justicia.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia puso en marcha un calendario de trabajos que le llevará a despachar los miles de ca­sos pendientes de aten­ción.

Como resultado de esta intervención, se proyecta que, para el primer trimes­tre de 2021, habrá una re­ducción del 70% de la mo­ra de la Primera Sala, así como de un 100% para las demás jurisdicciones.

El plan contempla que para el primer semestre no debe quedar ante la Supre­ma Corte ningún asunto pendiente de fallo anterior al año 2020 en la Segun­da y Tercera Sala, Salas Re­unidas y Pleno. Asimismo, la Primera Sala, que refleja el mayor cúmulo de asun­tos pendientes, se dispone a darle salida durante el primer semestre del próxi­mo año.

“Este es uno de los pa­sos más significativos en la administración de jus­ticia de la República” dijo el Magistrado Presidente Luis Henry Molina Peña al referirse a la iniciativa tomada por el Pleno de la Suprema Corte de Jus­ticia. “La mora judicial es inaceptable para una co­munidad del nivel de de­sarrollo de la nuestra. ¿Cómo explicar que que­daran por resolverse an­te la Suprema Corte casos penales referentes a he­chos cometidos en el Si­glo 20? ¿Cómo levantar la confianza del país en un sistema que permite, que unos asuntos se re­suelvan y otros no? Nos dirigimos a asegurarles a los dominicanos y las do­minicanas que la mora judicial será un dolor de cabeza superado y, como tiene que ser, la Suprema Corte dará el ejemplo en ese sentido”, concluyó Molina Peña.

El avance. El acuerdo de erra­dicación de la mora adoptado el pasado 26 de noviembre es un hi­to en una trayectoria que se inició bajó el li­derato del presidente Molina Peña desde el verano de 2019. Has­ta la fecha las Salas conocieron y fallaron 11,240 casos.

Tags relacionados