Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministro de Salud alarmado por los “juntes” nocturnos

Plutarco Arias llamó a la Policía Nacional a que haga cumplir las normativas que prohíbe la aglomeración de personas y exige el distanciamiento físico en lugares públicos.

Plutarco Arias, ministro de Salud Pública, durante el acto de lanzamiento de Navidad Segura en Santiago, donde pidió a la población más disciplina y control para bajar el contagio del Covid-19. ONELIO DOMÍNGUEZ/LISTÍN DIARIO

Plutarco Arias, ministro de Salud Pública, durante el acto de lanzamiento de Navidad Segura en Santiago, donde pidió a la población más disciplina y control para bajar el contagio del Covid-19. ONELIO DOMÍNGUEZ/LISTÍN DIARIO

El ministro de Salud Públi­ca, Plutarco Arias, pidió a la Policía Nacional, que ha­gan cumplir en Santiago y otras localidades del Cibao, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y que eviten las aglomeraciones en lugares públicos para evitar que siga expandién­dose el Covid-19.

Por igual, informó que están evaluando arreciar las medidas restrictivas del 1 al 20 de diciembre para prevenir el contagio del vi­rus.

En ese contexto, estimó que si la gente sigue con su mal comportamiento, no será posible la flexibiliza­ción del confinamiento en días especiales de este mes de diciembre.

Sin embargo, aclaró que no tiene ninguna respues­ta sobre el mal comporta­miento que percibe, están exhibiendo muchos ciuda­danos frente a esta pande­mia y que hoy, el Gabinete de Salud se reúne para de­finir lo que se haría en lo adelante para bajar la posi­tividad del Covid-19.

El funcionario se quejó del mal comportamiento de la población, donde afir­ma que los fines de sema­nas hay fiestas en los patios y otros lugares y que eso ha provocado un ligero au­mento de los contagios de coronavirus.

Hace llamado El ministro Arias habló en el inicio de la Jornada Na­vidad Segura, que puso en marcha ayer en la zona, la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional con sede en Santiago.

Hizo un llamado a esa en­tidad del orden a que haga cumplir las normativas que prohíbe la aglomeración de personas y exige el distan­ciamiento físico en lugares públicos, así como el uso de mascarillas.

En el Monumento El ministro de Salud Pública declaró que el domingo visi­tó el el Monumento a los Hé­roes de la Restauración de Santiago y que pudo obser­var a muchas personas com­partiendo sin mascarillas y sin cumplir con distancia­miento físico.

También que observó que en sus áreas aledañas decenas de personas bai­laban muchas desprovis­tas de sus bósales. Por igual explicó que mientras se di­rigía a Las Palomas pudo observar muchas aglome­raciones de personas.

El ministro de Salud ma­nifestó que si se quiere que los internamientos y con­tagios de personas se man­tengan como la semana pa­sada y otras anteriores, la gente tiene que poner de su parte y hacer un esfuerzo mancomunado.

Dijo que la función del Ministerio que preside es cuidar la salud del pueblo dominicano, e insistió que la población no debe bajar la guardia, porque los casos han ido aumentando ligera­mente.

En su opinión, las autori­dades no proyectan abrir el país ciertos días especiales de diciembre y que las me­didas restrictivas se man­tendrán, al reiterar que lo que importa es cuidar la sa­lud de la gente.

El pasado viernes negro, elministro de Salud Pública pidió, además, a la pobla­ción ser estricta en la aplica­ción de las medidas preven­tivas recomendadas frente al virus del Covid-19 al acu­dir a comercios en busca de las ofertas que por lo gene­ral se ofrecen con motivo de las celebraciones del Black Friday, o viernes negro que se ha hecho tradición en el país. Ahora con las festivi­dades de Navidad, el fun­cionario ratificó “que se cui­den, que no se aglomeren y que usen la mascarilla. Que no se quieten la mascarilla nunca, que se mantengan a distancia evitar las aglome­raciones, es lo que le reco­mendamos en caso de acu­dir a tiendas y otros centros comerciales”.

POSITIVO Hipólito y esposa. El expresidente Hipólito Mejía informó ayer que dio positivo al Covid-19 junto a su esposa, doña Rosa Gómez de Mejía.

“Hago de conocimien­to público que tanto yo como mi señora esposa, hemos sido diagnostica­dos con Covid-19”, di­jo el expresidente Mejía en una publicación en su cuenta en la red social Twitter.

El exmandatario tam­bién escribió que se en­contraban en buenas condiciones “de salud y pronto con la ayuda de Dios y los médicos esta­remos sanos”.

“Hago de conocimien­to público que tanto yo como mi señora esposa, hemos sido diagnostica­dos con Covid-19. Nos encontramos en buenas condiciones de salud y pronto con la ayuda de Dios y los médicos esta­remos sanos”, escribió el exmandatario.