Listin Diario Logo
23 de enero 2021, actualizado a las 01:13 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 28 de noviembre de 2020

Caso Odebrecht se libra en dos frentes de batalla

Sobornos. El expediente sobre la acción de la empresa brasileña tiene en carpeta el juicio a imputados y objección al archivo definitivo a excluidos.

  • Caso Odebrecht se libra en dos frentes de batalla

     La audiencia del juicio de fondo en el caso de sobornos de la empresa Odebrecht está fijado para el 3 de diciembre.

Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

El expediente sobre los so­bornos que admitió pagar la constructora Norber­to Odebrecht en la Repú­blica Dominicana por 92 millones de dólares tiene dos frentes en el sistema judicial. Por un lado está el juicio penal seguido a 6 imputados en el primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, y por el otro, el conocimiento de la instancia de objección a la decisión del ministerio público de disponer el ar­chivo definitivo de los car­gos contra 7.

Presentación pruebas
Para el jueves 3 de diciem­bre está fijada la audien­cia del juicio de fondo, en la que el ministerio pú­blico empezará a presen­tar las pruebas contra el grupo de 6 que acusó de los sobornos y otros deli­tos. Están siendo procesa­dos el empresario Ángel Rondón, Victor Díaz Rúa, Tommy Galán, Rober­to Rodríguez, y Conrado Pittaluga.

Mientras que para el 21 de diciembre está pautado el conocimiento de la ins­tancia que procura se deje sin efecto el archivo defini­tivo que favoreció al gru­po de 7 que inicialmente estaban implicados, en el Primer Juzgado de la Ins­trucción del Distrito Na­cional. Ayer, precisamente la jueza Keila Pérez se in­hibió de conocer la objec­ción al archivo por lazos de amistad con uno de los favorecidos con el dicta­men de la Procuraduría Es­pecializada de Persecución de la Corrupción Adminis­trativa (PEPCA) en la ges­tión del exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Archivo definitivo
Esa instancia fue en contra del dictamen del ministerio público que dispuso el ar­chivo definitivo de los car­gos a 7 excluidos del caso, la cual fue presentada por la organización civil, Alian­za Ciudadana.

La inhibición se debió a que la magistrada alegó te­ner amistad con un exclui­do del caso, el diputado Ru­ddy Gonzalez.

La decisión fue informa­da a las partes por la magis­trada durante una audien­cia pública virtual.

El caso será remitido a la presidencia de los juzga­do de instrucción para que decida si revoca o ratifica la decisión de la jueza de inhi­birse.

Los beneficiados con el archivo definitivo fueron Temístocles Montás, Julio César Valentín, Radhamés Segura, Bernardo Castella­nos, César Sánchez, Máxi­mo De Óleo y Ruddy Gon­zález.

José Valdez Fernández, abogado de Máximo De Óleo, consideró que el ar­chivo del expediente proce­de porque el ministerio pú­blico ha determinado, luego de una investigación, que no hay elementos de prue­bas suficientes que vincu­len a su cliente Máximo de Óleo con las acusaciones de sobornos de Odebrecht

SEPA MÁS
Juicio de fondo.

El juicio a los acusa­dos de los sobornos de Odebrecht empezó el 21 de septiembre del 2020. El proceso judi­cial lleva más de 3 años, desde la etapa de medi­da de coerción, de au­diencia preliminar hasta el juicio de fondo que se está conociendo.

Expediente
El tribunal establece­rá la culpabilidad o ino­cencia de los involucra­dos en el expediente por soborno de US$92 millones otorgado por Odebrebret para la ob­tención de obras.