Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Caso Odebrecht se libra en dos frentes de batalla

Sobornos. El expediente sobre la acción de la empresa brasileña tiene en carpeta el juicio a imputados y objección al archivo definitivo a excluidos.

La audiencia del juicio de fondo en el caso de sobornos de la empresa Odebrecht está fijado para el 3 de diciembre.

La audiencia del juicio de fondo en el caso de sobornos de la empresa Odebrecht está fijado para el 3 de diciembre.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El expediente sobre los so­bornos que admitió pagar la constructora Norber­to Odebrecht en la Repú­blica Dominicana por 92 millones de dólares tiene dos frentes en el sistema judicial. Por un lado está el juicio penal seguido a 6 imputados en el primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, y por el otro, el conocimiento de la instancia de objección a la decisión del ministerio público de disponer el ar­chivo definitivo de los car­gos contra 7.

Presentación pruebas Para el jueves 3 de diciem­bre está fijada la audien­cia del juicio de fondo, en la que el ministerio pú­blico empezará a presen­tar las pruebas contra el grupo de 6 que acusó de los sobornos y otros deli­tos. Están siendo procesa­dos el empresario Ángel Rondón, Victor Díaz Rúa, Tommy Galán, Rober­to Rodríguez, y Conrado Pittaluga.

Mientras que para el 21 de diciembre está pautado el conocimiento de la ins­tancia que procura se deje sin efecto el archivo defini­tivo que favoreció al gru­po de 7 que inicialmente estaban implicados, en el Primer Juzgado de la Ins­trucción del Distrito Na­cional. Ayer, precisamente la jueza Keila Pérez se in­hibió de conocer la objec­ción al archivo por lazos de amistad con uno de los favorecidos con el dicta­men de la Procuraduría Es­pecializada de Persecución de la Corrupción Adminis­trativa (PEPCA) en la ges­tión del exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Archivo definitivo Esa instancia fue en contra del dictamen del ministerio público que dispuso el ar­chivo definitivo de los car­gos a 7 excluidos del caso, la cual fue presentada por la organización civil, Alian­za Ciudadana.

La inhibición se debió a que la magistrada alegó te­ner amistad con un exclui­do del caso, el diputado Ru­ddy Gonzalez.

La decisión fue informa­da a las partes por la magis­trada durante una audien­cia pública virtual.

El caso será remitido a la presidencia de los juzga­do de instrucción para que decida si revoca o ratifica la decisión de la jueza de inhi­birse.

Los beneficiados con el archivo definitivo fueron Temístocles Montás, Julio César Valentín, Radhamés Segura, Bernardo Castella­nos, César Sánchez, Máxi­mo De Óleo y Ruddy Gon­zález.

José Valdez Fernández, abogado de Máximo De Óleo, consideró que el ar­chivo del expediente proce­de porque el ministerio pú­blico ha determinado, luego de una investigación, que no hay elementos de prue­bas suficientes que vincu­len a su cliente Máximo de Óleo con las acusaciones de sobornos de Odebrecht

SEPA MÁS Juicio de fondo. El juicio a los acusa­dos de los sobornos de Odebrecht empezó el 21 de septiembre del 2020. El proceso judi­cial lleva más de 3 años, desde la etapa de medi­da de coerción, de au­diencia preliminar hasta el juicio de fondo que se está conociendo.

Expediente El tribunal establece­rá la culpabilidad o ino­cencia de los involucra­dos en el expediente por soborno de US$92 millones otorgado por Odebrebret para la ob­tención de obras.

Tags relacionados