Listin Diario Logo
16 de enero 2021, actualizado a las 09:45 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 27 de noviembre de 2020

Presentan línea de ayuda para personas con ideas suicidas

  • Presentan línea de ayuda para personas con ideas suicidas
Santo Domingo, RD

Como respuesta a las necesidades de atención a la salud mental de la población, fue creado el Instituto de Salud Mental y Telepsicología (ISAMT), una asociación sin fines de lucro que busca elevar la calidad de vida de los individuos a través de la innovación en salud mental.

Durante el lanzamiento de esta entidad también se puso en funcionamiento la línea de ayuda Vivir, que brinda soporte psicológico a personas con ideas suicidas, la cual funcionará en horario corrido los 7 días de la semana en todo el territorio nacional. Es gratuito se podrán comunicar por teléfono y mensajería personalizada.

Durante el acto de lanzamiento, Josefina Arias, encargada de planificación, monitoreo y evaluación del instituto, destacó que este proyecto será un antes y un después en la salud mental en el país, el cual surgió en un momento de crisis, pero también de oportunidades.

De su lado, el doctor Alejandro Uribe, director del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, manifestó que desde la institución están en toda la disposición de  apoyar la iniciativa.

Asimismo, el doctor Olivier Ronveaux, representante de la Organización Panamericana de la Salud en el país, destacó que cada año más de 800 mil personas se suicidan, cada 40 segundos una. Destacó que con esta iniciativa se reduce la brecha en el acceso a los servicios de salud mental.

Mientras que el doctor Julio Arturo Canario Guzmán, presidente del ISAMT, explicó que a través de este instituto no solo ofrecerán asistencia clínica sino que abarca intervención comunitaria e investigación.

La doctora Angelina Sosa, directora general del ISAMT, destacó que la Línea de ayuda Vivir es una herramienta para ayudar a las personas que han presentado ideas y sentimientos suicidas. Un servicio gratuito, con profesionales de la psicología y garantía de confidencialidad.


Más en La República