Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Contrataciones Públicas destaca seis casos llevados ante la Procuradora en 100 de gestión

Carlos Pimentel celebra sus 100 primeros días en la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

Carlos Pimentel celebra sus 100 primeros días en la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

El titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, celebró este jueves sus 100 días de gestión resaltando los seis casos llevados ante la Procuraduría General de la República (PGR), una institución más abierta a la población, y la promesa de seguir investigando cualquier proceso de compra o contratación irregular.

En horas de la mañana de este jueves, Pimentel depositó otro caso ante la PGR que vincula un contrato de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) para el rebosamiento del Hospital Luis Eduardo Aybar.

“La Dirección de Compras y Contrataciones no guardará silencio con relación a los casos que sea apoderada o realice de oficio”, resaltó Pimentel, al tiempo que explicó que durante el transcurso de esta semana también atribuyeron documentación concerniente al ayuntamiento de Boca Chica, relacionada con la contratación de una empresa para la recolección de los desechos sólidos.

Los otros cuatro casos que completan la lista son los tres ex­pedientes depositados el 28 octubre sobre presuntas irregularidades que impli­can al Plan de Asistencia Social de la Presidencia y el Instituto de Atención In­tegral a la Primera Infan­cia (INAIPI), en los que se identificó “una recurrencia sospechosa” en los proce­sos de compras y contrata­ciones de esos entes.

Así mismo, el 10 de octubre la Procuraduría fue apoderada del expediente sobre supuestas irregularidades cometidas con la contratación de 11,500 millones de pesos en la compra de hormigón asfáltico caliente por parte del exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Durante el encuentro con la prensa, Pimentel y su equipo revelaron que en estos 100 días de trabajo han decidido 150 casos sobre denuncias y reclamaciones, de los cuales 25 fueron solicitudes de investigación, 23 medidas cautelares y 28 inhabilitaciones.

En la actividad se ofreció un hojeable realizado con papel reciclable producto de un encuentro con emprendedores que promueven la sostenibilidad.

En ese sentido, dijo buscar aplicar la sostenibilidad en las compras y contrataciones y ser un ejemplo de ello.

El director de la DGCP puntualizó, además, que en sus 100 días se han enfocado en garantizar la transparencia, control y eficiencia de los recursos invertidos en contrataciones, impulsar iniciativas que profundicen las oportunidades de la participación de los proveedores y democratizar las compras.

Modernización

Carlos Pimentel recalcó la importancia de pasar de los procesos rudimentarios al uso de mecanismos tecnológicos que puedan agilizar el acceso y manejo de la información.

Para ello planean poner en funcionamiento “subastas inversas” herramienta nunca antes usada en el país y que según Pimentel consiste en que el Estado u organización somete una solicitud con el monto que desea pagar y los proveedores deberán ofrecer sus ofertas con costos menores.

Pimentel precisó que la primera puja se realizara en el mes de diciembre.

Por otro lado, explicó la importancia del “Portal Trasparental” como fuente de información sobre los proveedores y compras y contrataciones del Estado y las entidades que manejan fondos públicos.

Sobre el portal, manifestó que cuenta con 335 instituciones y que actualmente continúan los trabajos para incorpóralas a todas.