Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministerio de Obras Públicas dice que se trabaja en el mantenimiento de las vías

Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión

Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El ministro de obras públicas, Deligne Ascensión, se refirió al énfasis que está dando ese ministerio en el mantenimiento preventivo de las vías de tránsito en todo el país durante una entrevista realizada en el programa El Despertador del Grupo SIN que se transmite por Color Visión.

Ascensión destacó que la institución está poniendo todo su empeño en el mantenimiento preventivo de la vías como manera de ahorrar más recursos.

Para esto el ministro afirmó que se han reactivado programas que otros incumbentes de ese ministerio habían dejado atrás. “Una de las cosas que mayor énfasis hemos dado es al mantenimiento preventivo de las vía que se ha iniciado desde los caminos vecinales”.

Entre estos programas está el Peón Caminero, el cual usa a los residentes de una misma comunidad mediante un pago para el mantenimiento de sus propias vías.

Igualmente las “ayudantías” que se han restableciendo en los municipios y provincias para coordinar las acciones de mantenimiento, según el ministro.

Por otro lado, también se refirió al deterioro progresivo de algunas vías del país atribuidos por las lluvias .

“La situación con las lluvia es un deterioro que viene de manera progresiva debido a que existe un escaso mantenimiento”.

Asimismo también se refirió al Plan de viabilizar el tránsito que posee esa institución y los cambios que se han producido en el mismo luego de modelar mediante software de computadora la factibilidad de los mismos.

Uno de estos cambios fue el rediseño de la posibilidad de colocar dos túneles por debajo de la Plaza de la Bandera porque debajo del monumento están unas tuberías con grandes caudales de agua provenientes de la presa de Valdesia.

En cambio, para agilizar el tránsito en esa zona será sustituida por la construcción de un elevado para los vehículos que transiten la autopista seis de noviembre para que sobrepase la avenida Isabela Guiar y no interfiera con el cruce de la 27 de febrero.

Ascensión destacó que durante el año 2021 se trabajará en el rediseño de algunas propuestas que están en el Plan que agilizará el tránsito en las vías y autopistas.

En cuanto a las pavimentación de las vías destacó la negociación con la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) para la adquisición del crudo que le ahorrará a la institución 256 centavos de dólar pues, “La refinería aportará una parte y la otra se licitara” , destacó el Ascención.

También se refirió a los contratos por 11 mil 500 millones de pesos para la adquisición de hormigón y material asfáltico que realizó la anterior administración de los cuales no se encontró disponibilidad del material.

“Aquí ahí cerca de unas 40 plantas de asfalto a las que se les otorgó un contrato por 300 millones de pesos como suplidores únicos”

Estos contratos lo aplicaron una cantidad limitada de empresas y el resto aún con contratos no participaron en la distribución del asfalto, detalló el ministro.

Agregó que una muy buena parte de los contratos fueron pagados. Pero no en su totalidad.

Quien suministre el asfalto para el gran Santo Domingo no lo puede hacer en el sur ni en el norte para darle más participación a otras empresas.

Actualmente el Ministerio de Obras Públicas trabaja en una licitación que involucra unos 12 lotes de hormigón y material asfáltico que desarrollará mediante licitaciones donde se establezca que, “quien gane una licitación en un lugar no pueda hacerla en otra parte para darle participación a otras empresas”.

En cuanto a las deudas de ese ministro Ascensión dijo que, ”Tenemos una cartera de deudas adecuada, hemos procedido a ahorrar esos compromisos”.

Para el pago de las deudas de ese ministerio se ha gastado unos 600 mil millones de pesos, informó el ministro.