Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Congreso aún no escoge a miembros de Cámara de Cuentas y al Defensor

Ayer se informó que será el próximo lunes cuando inicien las evaluaciones de aspirantes a la Cámara de Cuentas.

Ayer se informó que será el próximo lunes cuando inicien las evaluaciones de aspirantes a la Cámara de Cuentas.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Justo a cuarenta días hoy para terminar el año, las comisiones de los diputados a cargo de escoger a los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas y del Defensor del Pueblo, estos organismos aún no han iniciado siquiera los procesos de evaluaciones.

A pesar de que el período de los integrantes de cada organismo ha caducado, y la sustitución de estos es una tarea inmediata del Congreso Nacional, ambas comisiones muestran un ritmo lento de trabajo, que podría extenderse hasta el próximo año.

Recién ayer, viernes, el presidente de la comisión permanente de Cámara de Cuentas, Rogelio Alfonso Genao, anunció que el próximo lunes 30 se pretende iniciar las evaluaciones de los aspirantes a miembros de la Cámara de Cuentas.

No obstante, indicó que la lista definitiva aún no está completada, ya que falta depurar algunos expedientes. “Hasta el momento hay 385 aspirantes para ser evaluados, pero este número puede cambiar porque puede haber nuevos descartes”, indicó Genao, quien recordó que en un principio se recibieron 432 expedientes de aspirantes a miembros del ente fiscalizador.

Defensor del Pueblo En el caso del Defensor del Pueblo, las funciones de la Zoila Martínez Guante, actual encargada de esa institución, vencieron hace más de un año, y por varios contratiempos los diputados aún no han seleccionado a los sustitutos.

En la primera convocatoria, realizada el año pasado, no hubo una cantidad de personas suficientes, lo que impidió que el proceso avanzara. Mientras que la segunda fue abierta este año, pero coincidió con el inicio de la pandemia y el proceso electoral, por lo que no se concluyó.