Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Iota se convierte en huracán categoría 1

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El Centro Nacional de Huracanes por sus siglas en inglés (NHC) declaró a Iota como huracán categoría 1 y se mueve rápidamente a las costas de Honduras y Nicaragua.

Se espera que Iota traiga vientos potencialmente catastróficos, inundación costera amenazante e impactos de lluvia en Centro América.

A las 7:00 de la mañana de hoy domingo el centro del Huracán se localizócerca de la latitud 13.2 Norte, longitud 77.8 Oeste.

Iota se está moviendo hacia el oeste a cerca de 6 mph (9 km/h). Se espera un movimiento de traslación hacia el oeste a oeste noroeste durante los próximos días hasta que toque tierra en Centro América.

En la trayectoria pronosticada, Iota se moverá a través del suroeste del Mar Caribe hoy, pasando cerca o sobre la Isla de Providencia Colombia, el lunes y se aproximara a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras el lunes en la noche.

Reportes del avión cazahuracanes del NCH indican que los vientos máximos sostenidos están cerca de 85 mph (140 km/h) con ráfagas más fuertes. Se espera un fortalecimiento rápido durante el próximo día o dos, y se pronostica que Iota sea un huracán intenso cuando se aproxime a América Central.

La Onamet, informa que este sistema por su ubicación y trayectoria no representan peligro para la República Dominicana.

Tags relacionados