Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sin dar razones, RD posterga firma de acuerdo con China

El compás de las relaciones con China se mueve otra vez

El presidente Luis Abinader y el embajador de China Zhang Run se reunieron el 27 de julio, durante el período de transición y luego el diplomático se reunió con la vicepresidenta Raquel Peña el 2 de septiembre.

El presidente Luis Abinader y el embajador de China Zhang Run se reunieron el 27 de julio, durante el período de transición y luego el diplomático se reunió con la vicepresidenta Raquel Peña el 2 de septiembre.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Desde que el presidente Luis Abinader estableció en varias ocasiones que la primacía de las relaciones internacionales debía ser con Estados Unidos, por su condición de principal socio comercial y ser el hogar de casi dos millones de dominicanos, se asumió que las relaciones previamente establecidas con la República Popular China iban a verse deterioradas.

Esa situación pudo verse estampada ayer cuando por segunda ocasión el Gobierno dominicano comunicó la posposición de un convenio de cooperación económico y técnico con China.

La información la ofreció el Ministerio de la Presidencia, que encabeza Lizandro Macarrulla, mientras ningún representante diplomático de los dos países comunicó las razones oficiales de la posposición.

Esto suma un nuevo capítulo en el distanciamiento del gobierno de Abinader de las relaciones diplomáticas con China, las cuales fueron establecidas el 1 mayo del año 2018 por el entonces presidente Danilo Medina luego del rompimiento de sus lazos con Taiwán y causaron amplias tensiones con Estados Unidos, que se encuentra desde los inicios del gobierno de Trump en una intensa guerra comercial con el denominado “gigante asiático”.

Desde que Abinader se juramentó como presidente de la República, e incluso antes de asumir como cabeza del Poder Ejecutivo, las relaciones con China han tomado otro rumbo al que había sido trazado por Medina, tomando como punto de partida el mismo discurso de toma de posesión, en donde no sé mencionó a China en ninguno de los aspectos a pesar de la presencia del embajador chino durante la duración del mismo. La situación se siguió agravando cuando a finales del pasado mes de octubre, este anunciara durante su participación el Wilson Center que China no podía invertir en ninguna de las áreas estratégicas del país como las telecomunicaciones, puertos o aeropuertos.

“Si China quiere invertir en áreas no estratégicas del Gobierno dominicano es bienvenida su inversión, pero la decisión del Gobierno dominicano es tener una alianza estratégica con los Estados Unidos”, señalaba el mandatario dominicano en esa entrevista.

En ese mismo programa, el mandatario señalaba que el hecho de Estados Unidos sea el principal socio comercial de República Dominicano no significaba el rompimiento definitivo de las relaciones con China.

Las áreas estratégicas están bien definidas: puertos, aeropuertos, telecomunicaciones. La expresión de Abinader se produjo en una entrevista realizada apenas tres días después de que se pospusiera por primera vez la firma del convenio.

El gobierno chino nunca ha fijado una posición oficial con relación al tema a pesar de las insistencias de los principales medios de comunicación del país.

Quien sí reaccionó de inmediato fue el opositor Partido de a Liberación Dominicana (PLD), liderado por Danilo Medina quien firmó el acuerdo con China, no se hizo esperar y a principios de este mes deploró el hecho de que se limite la inversión china en sectores no estratégicos por priorizar la alianza con Estados Unidos, ya que consideran que con dicha decisión “se vulnera la soberanía y la libre determinación del Estado dominicano, que son principios rectores de las relaciones internacionales”.

CRONOLOGÍA

27 de octubre

La firma del convenio estaba pautada por primera vez para el 27 de octubre, sin embargo un día antes la Cancillería dominicana informó de su posposición.

30 de abril

China y RR establecieron relaciones diplomaticas el 30 de abril de 2018, durante el gobierno de Danilo Medina.

7 de septiembre

EEUU llamó a consultas en Washington a su representante en RD el 7 de septiembre de 2018, para evaluar el rompimiento de relaciones con Taiwán a favor de intercambio con China.

Tags relacionados