Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader: Transición a gas natural y energías renovables serán propuesta oficial en pacto eléctrico

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSan Pedro de Macorís, RD.

El presidente Luis Abinader aseguró que para la firma del pacto eléctrico escucharán a todos los sectores, de modo que se pueda llegar a un consenso que “no necesariamente tiene que ser en unanimidad”.

El mandatario habló durante el encendido oficial de tres unidades de generación eléctrica de la Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís (Cespm), que fueron convertidas a gas natural.

"Energas llega cuando se va a discutir un pacto eléctrico que nosotros pensamos que es necesario porque tenemos que planificar no por un año, no por 4 años de un gobierno, tenemos que planificar por 20 años", dijo el mandatario en la actividad.

El mandatario aseguró que en los próximos días someterán un proyecto de ley para que los gobiernos que vengan después del suyo tengan la obligación de actuar rápido y con la celeridad necesaria a favor del país.

El mandatario enfatizo que el gobierno piensa que el futuro del sector energético y la generación de electricidad está basada en gas natural y energía renovable.

"Una transición del gas natural y en impulsar las energías renovables de la generación de electricidad y eso va a ser la propuesta del sector oficial en lo que tiene que ver en la parte de generación de los combustible", dijo el mandatario sobre la posición que llevarán a las discusiones del pacto eléctrico.

El presidente dijo que las energías renovables ayudan a proteger al país ante la inestabilidad de los precios de los combustibles.

"Con el gas natural podríamos incluso también hacer y adquirir y comprar a futuro y mantener un precio estable en el costo de la energía", señaló.